Posteado por: water we wait | 11 febrero, 2012

SWAZILAND: Amsterdam – Schoemandsdal, 290km en 5 días.

The West side of Swaziland is very mountainous and hills are steep. Also the sun burns…We met lots of friends at Bhunya and thanks to the church pastor and above all to Linda we selpt in a room.In Mbabane, the capital you can find anything you need. Pretty small but nice city. Going north through Piggs Peak and then to the border you will find  lot of Handcraft by the roads.

Bienvenidos a Swatziland!...

El primer día en Swazilandia es el más duro desde hace tiempo. Se confirman las montañas y las pendientes y sobre todo el calor…

A media tarde llegamos al primer pueblo, Bhunyay lo hacemos, según parece, a la hora punta. Hay centenares de niños que entendemos que acaban de salir del cole. Nos miran atónitos, a donde irán con tanta bici, pensarán… Necesitamos más que nunca una coca cola y a pocos metros, nos sentamos enfrente de la tienda. Pensamos que nos encantaría quedarnos, porque estamos bastante cansados  y porque  ahora toca una cuesta arriba de varios kilómetros. Pero no hay hostales…Hablando con uno y otro, acabamos yendo a la iglesia y allí conocemos al pastor. Le pedimos cobijo para la noche y no tarda en ofrecernos su casa, en la que viven tres amigos.

montañas de Swatzilandia...

Con nuestros amigos de Bunhya...

Linda nos acoge con una hospitalidad y educación tremenda desde el primer momento. Enseguida hacemos migas con él, sus compañeros de piso y las niñas vecinas…Nos sentimos como en casa! Les hacemos la cena, nada original, pero resulta que por ejemplo Linda, es la primera vez que la prueba.  Nos cuentan que desde que la gran factoría del pueblo (creemos que de madera) cerró, es muy complicado encontrar trabajo y cada vez hay mas gente pobre en el pueblo.  Tras jugar y charlar varias horas, llega la hora de dormir. Lo hemos pasado genial!

tarde de risas...

Tenemos que cambiar el chip y madrugar más. Son las 7:30h am y el sol pica de lo lindo. La primera cuesta…tres horas de achicharre. A Idoia el manillar se le desajusta cada dos por tres y se nos hace eterno. Tenemos que tener cuidado con el sol porque nos está quemando.

unos al cole..otros a Mbabane..

Además con las pastillas anti malaria que estamos tomando, la piel esta  más sensible al sol, y lo estamos notando con quemaduras en los brazos…

Tras un breve llano, otra vez a subir. Llegamos a Mbabane, pensando que más que en África, estamos en Perú con tanta montaña interminable. Buscamos alojamiento para un par días. La capital de Swazilandia esta  bastante bien, tiene un Mall, muchas tiendas, etc… Pero todo está en cuesta.

con los lugareños...

La lluvia con la que empezamos, se torna pronto en otro día de calor inaguantable. Po el camino, vemos muchos puestos artesanales con auténticas obras maestras.

Artesanias de Swazilandia..

Pero como todo pesa, lo dejamos para otra vez. Un vendedor nos dice que nos queda una pequeña bajada antes de afrontar la agónica subida a Piggs Peak. Acierta. Tras llegar al valle, donde se sitúa la presa en la que hay cocodrilos e hipopótamos, comienza la subida.

obras de arte en piedra..

con el artesano de la zona..

Nos lo tomamos con tranquilidad, parando cuando vemos la sombra de algún árbol y, aprovechamos para charlar con los niños que vemos por el camino.

charlando con los niños..

queremos caramelos!

Todos piden caramelos!!!! Piss Peak nos parece auténtico. Un parque que parece la selva del Congo, un río… además las nubes negras que nos rodean, le dan si cabe, un toque más salvaje. Lo malo que estamos encontrando desde que entramos en África, es que no hay hostales de precio medio, todos son caros. Esto nos obliga a….regatear.

Hoy toca bajada mayormente hasta la frontera de Matsamo. Desde Piggs Peak hay otro paso a la frontera de Josefsdal, pero es por arena y como amanece lloviendo, descartamos esta opción.  Con el xira puesto disfrutamos de la bajada y de los puestos de artesanía que hay por el camino.

Ya en Sudáfrica, a tan sólo unos 8 km de la frontera, comienza el sol y nos quedamos bajo un árbol en el pueblo de Schoemandsdal.

Desde aquí oímos unos cantos. Es domingo y la gente está de iglesia. Aunque me cuesta un poco, finalmente convenzo a Idoia para acercarnos al grupo de gente que está cantando, sin querer llamar la atención. Oír cantar a capela a los africanos es algo que pone la piel de gallina. Al poco se acerca una mujer y nos dice que dejemos las bicis y nos acerquemos sin miedo. Repito que es emocionante escuchar los coros de hombres y mujeres y lo estamos vibrando. Sin embargo la Paz desaparece.

A Idoia se llevan al lado de las mujeres y sin que pueda abrir la boca le visten con atuendos propios del momento, nada de pintas de ciclistas sudados. Yo me parto (por dentro claro…). Sé que Idoia es tímida y su cara colorada a juego con las faldas se divisa desde donde yo me encuentro, en el lado de los hombres. Además, parece que a su lado una mujer ¨poseída¨ empieza a hacer movimientos eléctricos y exagerados, dando las gracias por su presencia.

vestida para la ocasión..

Pero mi júbilo tampoco dura demasiado. Entre dos maromos me llevan a un cuadrilátero separado del grupo, donde nos arrodillamos y con las palmas de las manos apoyadas en la arena, mi mesías personal me transfiere el mensaje correspondiente. Tengo que decir que algunas cosas que me dicen me sobresaltan porque aciertan de sopetón en algunas de mis ideas. Pero bueno, cuando quieren que beba café con coco, les digo que tenemos que continuar….

Mientras nos vamos, nos damos unos abrazos. Siempre recordaré a mi mesías: SALOMON.

Les hemos dicho que nos queda un largo camino a Nelspruit, sin embargo vemos un hostal a escasos metros de donde estábamos y cómo no…nos quedamos. Je je…


Responses

  1. Estás seguro que no llegas para el 9 de marzo???jajajaja
    Si ya no os queda naaaaaa…mirando en el mapa al menos…
    Sois la reostia!! Ánimo txapeldunak!!!

  2. Nos ha gustado mucho el coro “parroquial” y los vestidos de Idoia….Os dire que vosotros estais “achicharrados” de calor, y nosotros helados de frio…..Ánimo para subir cuestas….besos..

  3. Qué bonito todo…nos ha encantado el coro y sobre todo Idoia con la bixera y vestida de mamalulú…Las fotos con los niños maravillosas!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: