Posteado por: water we wait | 3 febrero, 2012

Johannesburg – Amsterdam, 315km en 4 dias.

We spend 5 days in Johannesburg, at David´s place.  Rosebank, where we stay, as the other neighborhoods surrounding downtown are home for the majority of white people. We also visit Soweto where millions of black people were forced to stay during apartheid. Nelson Mandela´s first home is here, now converted into a museum. Thanks David, we ´ll see you soon in Botswana and…Basque Country!

In our way to Swaziland, in Devon, we met Madame Baeke. Her stories are so intense and interesting. Incredible woman that loves Africa with all of her Heart. Thank you for giving us accommodation.

In Ermelo we are so lucky to come across Jim and Pam (from Ermelo Sport) Thanks to them we visit the Kruger N.P. and Marloth Park, where they have relatives, Elisabeth and Rudy. We really enjoy this wildlife environment and overall talking to Jim, as his knowledge of South Africa is huge. We also visit Pam´s school and her lovely students. No words for hospitality we receive from this family.

We love this green South Africa full of birds and flowers. Its People although have been the best. We are ready now to enter in the Kingdom of Swaziland.

  

 El breve paso por Buenos Aires, que apenas dura 24 horas, es un poco estresante. El Aeropuerto no tiene consigna, por tanto no podemos dejar las bicis en ningún sitio. La aerolínea SouthAfrican, que tiene la oficina vacía tampoco acepta que las dejemos.

Queremos ir a un hostal cercano al aeropuerto para dormir y descansar, pero a pesar de que todos los hostales ofrecen el servicio de transporte ida y vuelta en el precio, tampoco llevan bicis. Nos planteamos dormir en el aeropuerto, pero van a ser demasiadas horas y luego viene el vuelo de 10 horas y llegamos a las 9h am.  Después, montar las bicis y pedalear unos 30km…Al final, conseguimos un taxi que nos lleva las bicis, pero tenemos que pagarlo nosotros… El famoso dicho argentino de “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, será valido para los gauchos!

 

Ya en el aeropuerto, la báscula nos lo reafirma, llevamos más de 100kg…Esta vez sin embargo, no nos cobran ningún sobrecargo por el equipaje.

El vuelo se pasa rápido entre tanta película, videojuego y documental.

Ya  en el OR Tambo, el aeropuerto más grande de África,…como no podía ser de otra manera, somos los últimos en recibir nuestro equipaje. Enseguida nos ponemos manos a la obra a montar los manillares, sillines, pedales, frenos, parillas, hinchar las ruedas, etc… Para cuando salimos nos dan las 15:00h!!

En tres horas y media no avanzamos nada. Seguimos estando al lado del aeropuerto. Nos frustra un poco el seguir las instrucciones del Google Maps…No vemos nombres a las calles y nos perdemos una y otra vez. La gente a la que preguntamos nos está mandando de la ceca a la meca y no paramos de dar vueltas. Tampoco ayuda el pedalear por el lado izquierdo.  Y las nubes amenazan con tormenta de verano. Creemos que al fin encontramos la buena dirección, pero optamos por quedarnos en un motel que vemos en el camino. Oscurece a las 19:30h y no queremos tentar a la suerte.

Una cosa nos queda clara, al semáforo le llaman ROBOT!

 

La mañana comienza con una nueva instrucción de la mujer de la limpieza. Hay que volver por donde habíamos venido. Bueno…tras cuarenta vueltas, llegamos a casa de David a las 15:30h. Dar tanta vuelta nos ha valido para ver la calidad de vida y el nivelón de casas, villas y coches en el camino. Todo limpio, la inmensa cantidad de árboles nos confirma que estamos en la ciudad con más árboles plantados del mundo.

Johannesburg...

El calor es bastante sofocante a pesar de estar a una altitud de más de 1700mts, pero bueno, la primera impresión de Johannesburgo, JoBURG como dicen aquí, es muy buena. Nos gusta!!

Cenamos en un restaurante de comida africana, deliciosa! Además, mientras cenamos, vienen unas chicas en sus atuendos africanos a cantarnos a capela… una maravilla! Más tarde vamos a beber unas cervezas con David y Gareth y comprobamos que los blancos y los negros, en general, no salen juntos de fiesta!

Al día siguiente nos vamos al lago. Allí aprovechamos para andar en piragua, eso sí… con muchos  problemas para subirnos a la canoa y con más de un ¨chapuzón¨ inesperado!

David y Gareth en kanoa...

Aún mojados del lago, nos llevan a comer a un mercado en el ¨downtown¨ (centro de la cuidad), rodeado de altos edificios, se sitúa en una zona impensable hace tan solo unos años debido al alto índice de criminalidad.  Nos cuentan que se hace todos los sábados…. Pero no es como el mercadillo de Irún, esto es chic! Es una pasada! Y….lleno de gente blanca muy bien vestida por supuesto.  Para bajar un poco la ¨paella española¨ que nos acabamos de zampar, David y Gareth nos llevan de puntillas por las calles del centro, sin llamar la atención, al edificio más alto de la ciudad. Desde allá, 55 pisos arriba, Joburg, nos revela sus secretos…

paella española..mmm!

Uno de ellos, muchos de los altísimos edificios que tenemos enfrente, permanecen vacíos…El gobierno tiene entre sus planes hacer que las empresas vuelvan a ejercer en el centro, en lugar de irse con sus negocios  a las afueras. Pero claro, para eso muchas cosas tienen que cambiar y mientras no cambien, muchos blancos ni pisarán el centro.  Y es más, se seguirán construyendo mini ciudades a las afueras, muchas ellas de lujo, para los muchos adinerados blancos y algunos negros afortunados.

 

La visita a Soweto es casi obligatoria. Enorme barriada donde viven casi dos millones de personas, la mayoría negros y pobres. Hasta 1994 todos los negros tenían que vivir aquí, ya que tenían completamente prohibido vivir en la ciudad de Johannesburgo debido al Apartheid.

la casa de Nelson Mandela..

A su vez visitamos la casa de Nelson Mandela, donde vivió antes de que le llevaran preso. 27 años después, al salir de la cárcel, apenas vivió en la misma casa 10 días y ésta, ahora está convertida en museo.

También pasamos de camino por el campo donde la selección española dos años antes levantó la copa de campeones del mundo. Y nosotros, que lo vimos desde Juneau, Alaska…..

 

Es hora de hacer acopio de comida ya que tememos que fuera de aquí encontrar comida variada será difícil. Pasta y arroz en sobres… y cómo no… Nutella. Han sido 5 días súper interesantes en Joburg. Muchas gracias David!!

 

Estamos preparados y salimos rumbo a Swatzilandia. La primera parada la hacemos en el pequeño pueblo de Davon. Allí conocemos a una mujer belga que nos cuenta su vida. Lleva más de 40 años viviendo en Sudáfrica, y por nada del mundo se ve fuera de aquí. Pero lo ha pasado mal.. Ms. Baeke es todo coraje. Antes de asentarse en Davon, trabajó con la empresa familiar por casi toda Europa y gran parte de África.

Gracias! Ms. Baeke!

Ahora, casi es dueña del pueblo de no más de 5000 habitantes. Suya es la gran factoría, el hotel, el pub y el fast food    (establecimiento de comida rápida). Todos sus habitantes, la gran mayoría negros, le conocen. Pero hace unos 15 años a la entrada de su casa, un ex trabajador de su empresa acompañado de otros 3 amigos, casi acaban con su vida. Dos armas apuntan su cara mientras Ms. Baeke se niega a darles dinero. Omitimos detalles. Con decir que pasó casi tres meses en el hospital es suficiente. Sin embargo ahí sigue, sola y al pie del cañón.

A la mañana siguiente, después de que su secretaria nos haya dado un garbeo por el township de al lado de su factoría, seguimos hacia el siguiente pueblo, Bethal. Por el camino disfrutamos de esta África verde.

costureras del Township..

El viento en contra nos molesta un poco, pero es lo que toca.

De camino a Ermelo, otra vez el viento en contra y esta vez, unido a las constantes obras a lo largo de la ruta N17, hacen del día un auténtico tostón. Pero en Ermelo, pronto todo cambia. En esta ciudad tan  bonita, mientras descansamos y pensamos dónde dormir, conocemos a Jim, de la tienda Ermelo Sport, justo enfrente de donde estamos. Poco después estamos subiendo las bicis a su pick-up (furgoneta), estamos invitados a su casa.  Aquí conocemos a su mujer Pam, profesora ella, y en breves nos vamos al Wimpy a cenar. Todo sucede tan deprisa…Es viernes y el matrimonio sin decirnos nada planea llevarnos el sábado a Marloth Park, al sur del famoso Kruger National Park.

descanso en el camino...

¿Cómo nos vamos a negar? A las 12h, cuando Jim acaba el turno matutino, nos metemos en su coche, compramos unas meat pies  (pasteles de carne), unas coca colas y nos ponemos en marcha. Los 250km que nos separan de Marloth Park, donde vive su hermana, son como un viaje en el tiempo, atravesando pequeños e históricos pueblos y minas ya en desuso. Las historias sobre los Afrikáners, sobre la guerra anglo – boer contra los ingleses, sobre las minas, etc… Es apasionante. Al atardecer llegamos a casa. Tan sólo el río de los cocodrilos (Cocrodile River) nos separa del Kruger, aquí viven Elisabeth y Rudy, en un auténtico entorno salvaje.

nos da la bienvenida!...

Un Warthog (Jabalí salvaje) a escasos dos metros nos lo confirma.  Sin darnos cuenta, nos vemos cenando barbacoa fuera de la casa, enfrente del fuego y, escuchando historias de encuentros con leones…Nada mal, tendiendo en cuenta donde estamos y el olorcillo que desprenden estas salchichas…

 

La visita al Kruger, estando tan cerca es una obligación. Con Jim al volante, pasamos como sudafricanos y apenas pagamos 15 Euros por la triple entrada. Vemos Jirafas, Rinocerontes, cebras, impalas, etc…Hasta dos leones. Impresionante.

Impalas..

 

Elefantes...

Jirafas..

 

De vuelta en Ermelo, Pam nos lleva a su colegio para que demos una pequeña charla ante sus pupilos y también el periódico local nos hace una entrevista. Ahora sí, estamos listos para continuar.

 

 

Los alumnos de Pam!

Han sido unos días inolvidables gracias a Jim y Pam. Thank you very much!!

Gracias Jim y Pam!

Tras pasar por Amsterdam, un nuevo capítulo comienza en el viaje, el Reino de Swazilandia.

 

 

 

 

 

 

 

 

esto es Africa!.


Responses

  1. QUE ENVIDIA!! yo quiero conocer África!!

    Iré tomando nota… por ahora me apunto Johannesburgo😄

    Un abrazo desde Irún!

  2. Què maravilla!!Cuando los niños sean mayores y ahorremos un poco…iremos todos al parque kruger!!

  3. Felicitations de haber llegado “al fin del mundo”, contra el viento patagonico y otras problemas! And I wish you a good and interesting bike tour in Africa, don´t let yourself be eaten by a lion;). Greetings from the frozen world of Europe (today it was minus 10 degrees in Germany!)

  4. ¡Que suerte teneis encontraros con gente tan estupenda, que os hacen mas agradable el camino!……Seguir asi y adelante…….

  5. Chicos, que hermoso!! gracias por invitarnos a viajar con ustedes a través de este blog. Lo del dicho…tampoco vale para los argentinos…todos renegamos en esas situaciones….Bellísimas las fotos, yo aún espero la de nosotros tres—- =)

    Un beso grande desde Bs As!

    • Doris, no nos conocemos pero sabiendo lo bien que te has comportado con Natxo e Idoia ten por seguro que serás bien recibida en Hondarribia.

      • Gracias! De todos modos yo me referìa a la fot con Natxo e Idoia en Ushuaia

  6. Genial !!!!

  7. So lovely that you got to spend time with my parents Jim and Pam and Liz and Rudi. So many travellers have found their way there to be welcomed by them into their humble home

  8. bueno natxo ZORIONAK!!!! ja ja 37???je je,quien los pillara!!!bueno,tienen una pinta de simpaticos esos chavales de africa.que sigais disfrutando de esta maravillosa aventura,y bueno,tambien con ganas de que volvais je je.aiooooooooo,ta besarkada bat


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: