Posteado por: water we wait | 14 enero, 2012

Puerto Natales – Ushuaia, 488km en 7 dias.

Después de pasar las Navidades en Puerto Natales, decidimos continuar. Por un lado, cuando estamos en la carretera echamos de menos el confort de un hostal, con tele, cama, cocina y todo eso, pero si pasamos demasiados días en un mismo sitio, nos empezamos a sentir apalancados y nos crece la necesidad de volver a la carretera. Así que PALANTE!

Salimos con dos preocupaciones. Una, el viento.

está claro por dónde sopla el viento no?

Están dadas alertas por ráfagas y vientos entre 100 y 130km/h. Y la otra, se ha desatado un incendio en el Parque de las Torres del Paine y nuestro amigo Roger está por allá, además se juntaba con su familia en el mismo parque.

curiosa señal...

Confiamos en que el incendio no vaya a más.

Como no podía ser de otra manera el viento comienza a ser el verdadero protagonista. Fuertes ráfagas nos lo ponen difícil, sobre todo cuando el viento es cruzado. En invierno, como nos dijeron, no hay viento. Las temperaturas bajan hasta los 20 grados bajo cero, pero no hay viento. Este empieza en verano y es la tónica desde Noviembre hasta Febrero, y el 80% de las veces es del Oeste, Noroeste. Así que no queda otra que tirar para adelante. Varias veces nos tenemos que parar y sujetar fuerte las bicis. A Idoia una ráfaga le tira la bici al suelo. Por suerte hay muy poco tráfico y tenemos dos carriles para reaccionar a los coletazos.

Después de hacer más de 100km, decidimos parar ya que el viento va a más y por delante hay cambio de dirección en la carretera, en la que el viento será en contra unos 40km. En Morro Chico, caracterizado por una gran formación rocosa, pedimos consejo a los carabineros y nos recomiendan, parar y poner la tienda debajo de un cobertizo. También nos ofrecen ducha y agua.

El cobertizo, a primeras, buena idea, parece que se puede desmoronar en cualquier momento. El ruido del viento es ensordecedor y bueno, sólo nos queda confiar en que la estructura aguante.

Oscurece para las 11h pm, pero no esperamos mucho más para dormir. Nos cocinamos arroz y…al saco.

Al siguiente día, no salimos hasta las 10:30h am. Parece que volvemos a los horarios Alasqueños y Canadienses y es que, el día es tan largo (amanece para las 5h am) que no hace falta madrugar.

El día es facilón, con vientos muy fuertes, pero la mayoría de las veces a favor. A unos 50km de Punta Arenas decidimos acampar a la orilla de un lago.

zorrito merodeando...

Tenemos la compañía de tres zorritos y unas 5 águilas, que merodean al lado sin temor en busca de su cena.

Al acostarnos, el viento va a más. Esta vez pensamos que la tienda puede salir volando en cualquier momento y los palos de la estructura romperse. Metemos las 10 alforjas en la tienda para dar sostenibilidad y rezamos un para de Ave Marías. Por suerte la tienda aguanta.

A la mañana, está lloviendo y no salimos. No tenemos ninguna gana de empezar mojados y con viento, así que después de desayunar, nos echamos la siempre bienvenida “siesta del carnero”. Y hasta las 13h pm, no salimos de la guarida. Decisión acertada.

somos testigos de este accidente..

Llegando a Punta Arenas nos cruzamos con un par de ciclistas que van hacia el Norte, en contra del viento. Uno de ellos nos comentó su intento nulo de ayer. Salió de Punta Arenas, pero tuvo que darse la vuelta y volverse por donde había venido por el fuerte viento.

estamos en Tierra de Fuego!

También nos dijo que el mismo día que salimos de Puerto Natales, otro ciclista tuvo que hacer dedo hasta Punta Arenas. Nosotros sin embargo pudimos hacer la etapa.

El viento es fortísimo. Ponerse la chaqueta, beber agua, hablar, cualquier cosa resulta difícil. Calculamos que el viento supera los 100km/h casi constantemente. Paramos para comer en una estación de pesaje de camiones, en busca de refugio del viento y los trabajadores, nos enseñan los periódicos. 9000 hectáreas quemadas. Chile pide ayuda internacional para sofocar el incendio incontrolable por el viento en Torres del Paine. Todos los turistas deben ser desalojados y cierran el Parque. Mientras pedaleamos junto al estrecho de Magallanes, nos volvemos a preguntar por Roger.

En Punta Arenas pasamos la Noche Vieja. Nada especial. Cenamos en un bufet cordero y nos tomamos unas cervezas. Por suerte recibimos un Email de Roger. El y su familia están bien. No han podido completar la excursión, pero están bien que es lo importante. Se dice que un grupo de israelíes están detenidos por provocar el incendio.

Con el tema de días festivos y tal, nos presentamos en el puerto para cruzar parte del Estrecho de Magallanes hasta el Porvenir, pero justo este día no salen. Vuelta al hostal, hasta mañana a la tarde no salimos. Aprovechamos para darnos un garbeo por la zona Franca en la que hay de todo y, sin impuestos, o sea más barato.

El día del embarque, cuando estamos poniendo las alforjas en la puerta del hostal, aparece como por milagro Roger… Qué sorpresa!! Al haber sido desalojados del parque ha adelantado su marcha y venía a la dirección del hostal que le pasamos por Email. Está cansado, ya ha hecho más de 100km, pero aún y todo se anima a venirse con nosotros en el Ferry. Eso sí, se compra una caja de helado de 2 litros y una coca cola de dos y en las casi tres horas de travesía, se los zampa sin pestañear.

Llegados al Porvenir, apenas avanzamos unos 12km y acampamos a la orilla de un lago. El día no da para más.

Tenemos pista de ripio para unos dos días…esperemos que sean los últimos. El día resulta ser un poco caos. Al principio buen viento pero bastante cuesta y a la tarde, llano pero viento en contra y lluvia. Pero eso no es lo malo. Las bicis no aguantan más ripios… A mí se rompe la bolsa de manillar, a Idoia el freno y la parrilla trasera… En fin, con un frio que pela hacemos unos apaños y buscamos una estancia para alojarnos.

Estancia Ines...

Por suerte, en la primera que vemos, tenemos suerte y nos encontramos con un techo y un par de camas. No acaba tan mal el día!

Vemos muchisimos Guanacos..

Al siguiente llegamos por fin a la frontera y en Argentina, comienza el pavimento. Tras pasar una noche en el jardín de la enorme Estancia Sara, tenemos la suerte de tener un día precioso, con viento a favor.

preguntando en la estancia...

De los mejores días. Pedaleas sin esfuerzo a una velocidad media de 25km/h.

lo tienen claro!

Paramos en Rio Grande para comprar la comida y continuamos el viaje hasta el Camping Goodwell.

en el camping..

Al día siguiente llegamos al verdadero paraíso de la Isla de Tierra del Fuego: La Panaderia de Tolhuin.

Con Emilio en la panaderia..

Emilio tiene montado un imperio a base de pastelitos, empanadas, cafés, etc… Si eres goloso estás perdido. Nosotros con la excusa de que estamos todo el día en la bici, nos auto convencemos de que podemos comer de todo.

Natalia, empleada de la panadería no tarda en invitarnos a cenar a su casa. Después de dejar los bártulos, nos vemos cenando pizzas.

mmm que bueno!

Vilma preparando las pizzas...

Vilma se ocupa de amasar y cocinarlas. Están impresionantes de buenas, exquisitas!!!!

Al día siguiente tenemos el desayuno gratis y… pedazo desayuno a base de milhojas, bombas… que más podemos pedir! Ese día Natalia y su familia nos vuelven a invitar a cenar a su casa, esta vez Asado! La charla sobre el origen del hombre se convierte en el tema de la noche!

Natalia, Camila y Agustin!

La cena es muy amena en compañía de Natalia, mil gracias por habernos hecho sentir como en casa!, sus hijos Agustín y Camila, Ezequiel, su marido y Vilma y sus hijas.

Con las pilas cargadas y con el azúcar a la altura del cielo partimos de Tolhuin con los ojos puestos en Ushuaia. Nos separan 104km y decidimos hacerlos en dos días ya que para cuando despedimos Tolhuin son las 13:00h…y tenemos la tripa llena.

Llegamos a Laguna Escondida amenazados por la lluvia y ya que somos “perros viejos” en esto… decidimos quedarnos aquí y mañana seguir.

Con los de Defensa Civil...

Los trabajadores de Defensa Civil tan pronto nos ven con las bicicletas nos ofrecen un lugar donde dormir. Estamos a salvo de la lluvia!

Hoy sí que sí! Hoy es el día que por fin llegaremos a Ushuaia! EL viento no nos lo quiere poner fácil y sopla bastante fuerte del sur. Pasamos el paso Garibaldi y enfilamos hacia el fin del mundo!

ultimos km hacia ushuaia...

Los últimos 20km son especiales bien por el paisaje, precioso y también porque vamos repasando mentalmente todo lo que hemos pasado para llegar hasta aquí. Los países, las experiencias, la gente que hemos conocido de camino y el animo incondicional de nuestras familias y amigos! Y ahí esta… lo vemos.. el gran cartel de bienvenida a USHUAIA! (ver video)

Ushuaia!!

27.333km desde que salimos de Homer, Alaska un 23 de mayo del 2010. Han pasado 599 días desde entonces y millones de pedaleadas para llegar hasta aquí.

donde ibamos a estar sino??

toca embalar todo y rumbo AFRICA!

El 18 de Enero partiremos hacia Suráfrica para continuar el viaje hasta el desierto del Kalahari, en Botswana, donde esperamos enterrar la botella que en su día llenamos de nieve en Alaska.


Responses

  1. felicidades campeones creo que os queda un camino mas facil ya . Pero ansioso de saber y conocer vuestra experiencia de mutuo propio urte berri on txapeldunak

  2. Queridos chicos, en estos días aprendí a apreciarlos mucho y admiro profundamente lo que hacen, les deseo lo mejor para esta última etapa en Sudafrica. Fue un placer compartir gratos momentos con uds. Un abrazo grande para los dos!

  3. Zorionak!!!

  4. 599 veces Enhorabuena !!!!

  5. ke grandes !!! ke poderio !!! ein dezue !!!

  6. El video de las Torres del Paine impresionante, parece imposible que hayais pasado por ahi…….1ª etapa terminada,´ànimo para la 2ª que es mas corta….besossssss

  7. Enhorabuena a los dos, con dos cojones, claro que si!!!!!
    Soy la pareja de Bea Quintana, os he seguido desde que salisteis y me ha encantado la idea de que hayais ido juntos, me parece super romantico….
    Me encanta que os hayais quedado con ganas de iros para Africa.
    Buena señal!!!
    Un fuerte abrazo y buen viaje , campeones
    Fermin

  8. CONGRATULATIONS! You made it!
    We wish you all the best for the second part of your trip! Keep on roling!

    Best wishes from Coyhaique
    Marilli & Martin (Los Suizos)

  9. Espero que en Africa vaya tan bien como desde Alaska a Usuhaia.
    Ánimo eta aurrera!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: