Posteado por: water we wait | 27 diciembre, 2011

Coyhaique – El Chalten, 574km en 10 dias.

Salimos de Coihayque con las pilas cargadas para la segunda parte de la carretera austral. Compramos comida para los próximos días y ponchos para la lluvia. Ya se sabe, basta que compres un poncho para que no te llueva! pero si asegurarnos buen tiempo cuesta los 5 euritos del poncho me llevo tres!!

Saliendo de Coihayque...

Pedalear en el asfalto es agradable, no tienes por qué ir como los burros mirando constantemente al suelo para sortear los agujeros por lo que disfrutamos del paisaje.

Cerro Castillo...

Acampamos en el camping del Parque Nacional de Cerro del Castillo y al día siguiente tras fotografiar de mil diferentes ángulos al imponente Cerro del Castillo y comprar pan suficiente hasta Puerto Tranquilo, volvemos a pedalear por el ripio. El sol hace que sudemos la gota gorda subiendo las cuestas con unas pendientes de quitar el hipo.

Con Fiel, el perrito...

Esta vez acampamos al lado de una casa abandonada. El día siguiente es difícil de olvidar pues ese mismo día se presentan los dichosos tábanos que nos acompañan el resto del camino y consiguen desquiciarnos. El tábano a diferencia el mosquito es guerrero, y por mucho que le arrees una “leche” que para lo pequeño que es debería de quitarle las ganas de volverse a acercarte a ti..  ahí sigue y vuelve otra vez… y se te acerca al oído.. y por alguna razón intentan meterse dentro de tus ojos! Si a esto le añades que atacan en grupo, estar rodeados de ellos hacen que surja lo peor de ti y quieras aniquilar a toda la especie! Te quitas la gorra y empiezas a repartir.. pero no hay manera.. o los matas bien muertos o medio tontos vuelven hacia ti! Al final llegamos al cruce de Bahia Murta y acampamos después de haber matado a unos 100 entre los dos y ahí conocemos a Fiel, un perro que además de hacer honor a su nombre es de lo mas simpático!!

Lago General Carrera

pushing...

Los 24km que nos separan de Puerto Tranquilo son una tortura para pedalear. La carretera que va al lado del lago  General Carrera (el segundo más grande de Sudamérica después del Titicaca) resulta ser un arriba y abajo sin parar y unas pendientes que más de una vez (la mayoría) hacen que tengamos que empujar la bici. Es gracioso ver las señales que te avisan de las cuestas que vienen. La señal con el camión subiendo la cuesta es igual a… la cuesta tiene pendiente pero poquito a poco la subes; la de la cuesta con el coche indica… ojo! Subir.. la subirás… pero alguna que otra pendiente te costará… y la del coche tipo seiscientos subiendo una cuesta directamente te dice” agárrate los machos y prepara tus brazos de Popeye porque la mayor parte tendrás que subir empujando de tu bicicleta!”

Las Capillas de Marmol...

Llegamos a Puerto Tranquilo y nos encontramos con Roger, que para entonces ya estaba de vuelta de la bahía de los exploradores y visitamos Las Capillas de Mármol, formaciones rocosas que surgen debido al viento y a la erosión en el Lago General Carrera. Una belleza!

Los tres magníficos nos ponemos rumbo a Puerto Betrand… el día es largo y duro por momentos ya que la carretera sigue con la tónica del día anterior… toca empujar las bicis algunas veces y otras veces las subidas son bastante exigentes

otra cuesta menos...

Llegamos a Puerto Bertrand donde acampamos al lado del lago.

al fin en Puerto Bertrand!...

Esa noche sucede una de esas cosas tan misteriosas que todavía seguimos sin encontrarle explicación. Resulta que como siempre metemos las alforjas en el “hal”l incluida la mochila morada donde esta  parte de la comida… al día siguiente al despertarnos falta la mochila y los huevos cocidos que Roger dejó en la mesa. Roger y Natxo dicen haber oído algunos pasos pero igual que Natxo pensó que era Roger que se le había olvidado algo… Roger pensó que fue Natxo quien salió fuera de la tienda. Resultado: faltan los huevos y la mochila! Lo comentamos en el pueblo y nos dicen que han debido de ser los perros… pues menuda maña que tienen los perros para sacar la mochila sin hacer ningún ruido sospechoso! Gracias a Dios lo único valioso que había en la mochila además del pan era el cafecito que me tomo todas las noches!

paisajes patagonicos...

Llegamos a Cochranepor la tarde y tras “asaltar” el supermecado vamos donde Ana Lucia que por 5000 pesos chilenos nos ofrece cama y una ducha caliente que nos deja como nuevos.

con buen tiempo todo es diferente...

Salimos de Cochrane tan contentos de habernos “ventilado” lo que se supone que era la etapa más dura que nos olvidamos de mirar lo que nos esperaba ese día… Resulta que empezamos a subir y a bajar y volvemos a subir…. Nos acordamos pero bien de no haber mirado bien la dichosa gráfica y no vemos la hora de poder poner la tienda tras cumplir el mínimo de kilometraje. Para entonces la exigencia del recorrido hace mella en mis piernas y empiezo a sentir un pinchazo bastante intenso que no tiene buena pinta. El día siguiente hasta entrar a la comuna de Tortel disfrutamos de un sol que calienta lo suficiente y nada hace presagiar la tormenta que nos espera a la vuelta de la esquina… Giramos a la izquierda y.. sorpresa! Un viento que nos echa para atrás trae con el unas nubes negras que descargan toda su furia y nos vemos obligados a parar al lado de una casita. La mujer muy amable nos deja dormir dentro. Nuestros temores vuelven… la dichosa lluvia otra vez no por favor!! A la mañana siguiente salimos para las 6.30 pues por nada del mundo queremos perdernos el barquito que sale de Puerto Yungay hasta Rio Bravo. Son 22 los kilómetros que nos separan del puerto pero hay una subida… y que subida! Curva a curva en menso de 4km hemos subido la mitad de los 400m… horrible! Al final bajo presión… y rezando a la Virgen para que no haya ninguna cuesta sorpresa llegamos al puerto 15minutitos antes de que salga el bote.

Estamos a dos días de llegar al final, al otro lado del lago… y las ganas de llegar que tenemos es evidente.. en la penúltima subida.. la cadena de Natxo dice” ya no puedo más con estas cuestas y se rompe!” “Vaya hombre que casualidad!”  Nos ponemos a arreglarla sin tener mucha idea y arreglar esa cadena resulta ser mas difícil que escribir Segismundo en un grano de arroz! Exige mucha maña y tranquilidad dos cualidades que en ese momento no hacen acto de presencia.

agua pura...

Los tábanos no paran de darnos el coñazo y no contamos con el material de arreglo “homologado” jajaj asi que  con unas pincitas y tras casi 2 horas conseguimos hacerle el apaño. En ese mismo momento un gran cóndor sobrevuela nuestras cabezas.. Qué vuelo tan elegante!

Acampamos y nos decimos… mañana si! Mañana nos plantamos en Villa O’Higginsy terminamos con la carretera austral.. Amanece con sol y un viento muy favorable.. nos reencontramos con Roger y alegremente pedaleamos hacia el final.. las cuestas las subimos pensando.. son las últimas.. que nada se va a interponer entre nosotros y Villa O’higgins.. pero… Crack! Mi llanta delantera se rompe a 30km del final.. y por ahí no pasa ni el apuntador así que pedaleo con el constante “miedo” a que la llanta se rompa del todo.. y al final es lo que pasa.. a menos de 10km.. la rueda revienta y no hay nada que hacer… Empujo la bici mientras Natxo pedalea hasta el pueblo para encontrar a alguien que me recoja. En ese momento se cruza con Don Ramón que le dice que no se preocupe que él mismo me lleva al pueblo. Don Ramón me recoge y me avisa: “primero he de ir a recoger  unos chiquillos y después vamos al pueblo, esto demora no mas de 30min”. Bueno todo se alarga y me veo en mitad de una fiesta de fin de curso, con asado de cordero, trucha y jugando un partido de futbol después de toda la aventura!…

corderito rico rico...

a todo esto Natxo y Roger no sabían lo de la fiestecita, así que preocupados por mi tardanza (4horitas) se enteran por los carabineros que estoy en el lago, en la fiesta. Don Ramón a su vez durante la fiesta no paraba de decirme que Natxo estaba a la corriente de todo.

Buscar en Villa O’Higgins una llanta es como conseguir un par de entradas para el Madrid Barca.. no es imposible pero es muy complicado.

hasta aqui hemos llegado...

Nos ponemos manos a la obra y encontramos en el Camping de El Mosco, cuyo dueño es gallego una llanta que puede servirme hasta llegar a El Calafate… Él lo tiene claro, es el único con una llanta en todo el pueblo y sabe que lo necesito..  pone un precio que me parece caro pero no tengo otra opción.. Esta vez…. toca pagar.

El barco que cruza el lago O’Higgins no sale el sábado debido al mal tiempo así que aprovecho ese día para hacer los últimos 10km que no hice el otro día… cojo la bici y vuelvo al punto donde la bici dijo “Basta!” y pedaleo hasta llegar a Villa O’Higgins, completando de esta manera oficial los mas de 1200 km de Carretera Austral.

Hoy toca el día más duro.  (ver video) Nos lo han avisado por activa y por pasiva. El paso fronterizo Chile-Argentina  (ver video)por el paso de Villa O’higgins es conocido por su dureza. Es sólo para montañeros y “algunos ciclistas”.

cruzamos arboles...

Aún y todo, descartamos alquilar caballos para que nos suban el equipaje. Coincidimos para hacer este trayecto de 7km, además del Kiwi (neozelandés) Roger, con Sabine y Bern ciclistas alemanes.

Los alemanes alquilan los caballos y sólo deben de empujar sus bicis sin alforjas. Decisión acertada.

cruzamos rios...

Tardamos  más de 5 horas en hacer los 7km y no vamos a decir más, sólo, que resulta ser el día más duro de lo que llevamos de viaje. Acabamos exhaustos. Aconsejamos alquilar los caballos.

y nos hundimos en el barro...

A última hora, después de atravesar en barco el Lago del Desierto,  conseguimos llegar a El Chalten, (Montaña Humeante) en referencia al Monte Fitz Roy, conocido mundialmente por su espectacularidad y extrema dificultad para los escaladores. Estamos en Argentina.


Responses

  1. Ni rios, ni montañas, ni barro, ni nada que haya en el camino.
    Nada se os resiste.
    ¡¡¡¡ AURRERA BIKOTE!!!!!

  2. Ni Rambo en Acorralado os llega a la suela de las botas…
    Menuda hazaña!!!!

    Animooooo!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: