Posteado por: water we wait | 6 octubre, 2011

Uyuni – Frontera Chile, La ruta de las Lagunas, 496km en 11 días.

Llegamos a Uyuni mentalizados que las próximas 2 semanas van a ser duras. Llenamos nuestras alforjas de comida, muuucha comida y agua ya que abastecerse va a ser difícil de camino. Las bicicletas pesan muchísimo!

bicicletas cargadas hasta la bandera!

llegamos a la entrada del salar!

El camino de Uyuni a la entrada del salar no esta en buen estado y nos cuesta hacer los 23km que los separan. De camino yo, Idoia, pierdo una chaqueta.  Empezamos bien! Llegamos a la entrada del salar de Uyuni ( desierto de sal mas grande del mundo) y es impresionante. Pedalear por el Salar es lo mas parecido a pedalear por el polo norte! Tiene una longitud de unos 150km por lo que pronto nos “perdemos” en su inmensidad. A la noche acampamos en la mitad de esa inmensidad. Las estrellas brillan mas que nunca. No hay ni una pizca de viento y la noche no es tan fría como esperábamos. (ver video).

estamos en el Salar!

La salida del salar resulta ser una odisea. Primero se me pincha la rueda delantera y mas tarde nos desorientamos perdiéndonos en la inmensidad del salar. (ver video).

pedaleando por el salar...

Lo que parece estar cerca resulta estar lejos. Divisamos un edificio con unas banderas, decidimos acercarnos. Ese acercamiento nos cuesta 10km! Y eso que parecía estar ahí! Resulta que vamos en la dirección errónea y nos explican hacia donde dirigirnos… Las ultimas horas de la tarde (los últimos 12 km exactamente) en el salar las pasamos empujando la bici ya que el salar en esa parte esta húmedo y no hay como pedalear.

empujando las bicis...

Y eso que según los datos que tenemos el salar es lo mas fácil!

acampada en mitad del salar...

Al día siguiente nos armamos de valor pues nada mas ponernos en la carretera nos toca empujar. No hay quien pedalee en esas “carreteras” llenas de arena!!! Pronto le cogemos el truco y pedaleamos con el culo prieto por la arena intentando mantenernos en equilibrio. Pero resulta una tarea dura.

En 3 horas conseguimos hacer 15 miseros kilómetros hasta llegar a la base militar de Colcha K donde amablemente nos regalan el agua. Gracias a las instrucciones que tenemos evitamos perdernos y avanzamos bastante hasta llegar al cruce que lleva a San Juan. Ahí empieza la pesadilla! Apenas nos quedan 12km para llegar pero el viento decide hacerse presente.

la historia que se repite...

Los vientos de mas de 60km/h en contra nos tiran de las bicis y para colmo tenemos que empujarlas ya que la carretera esta de arena hasta casi los tobillos. De donde sale tanta arena??? (ver video).

Tardamos mas de 4 horas en realizar los dichosos 12km y llegamos al hotel de sal asqueados.

Al día siguiente la historia se repite y se convierte realmente en la tónica de estas dos semanas. Empujar la bici por esas carreteras llenas de arena desquiciandonos.

Tenemos la suerte de que los próximos 30km son pedaleables y así cruzamos un salar y dejamos a un lado el imponente volcán Ollague. Esa noche acampamos en la mitad de una subida no sin antes haber estado empujando de la bici durante un par de horas!

rumbo al volcán...

belleza andina.

asi son las carreteras...

En esos momentos me planteo el porque no cambie la bicicleta por un burro seguro que me daría menos trabajo!

Tras la primera cima y pedalear por un pequeño valle entramos en la carretera internacional. Un autentico paraíso de carretera! Siguiendo la información que tenemos a 20km debemos de encontrar un cruce que nos llevara a las lagunas.

paisaje espectacular...

Ese cruce no aparece y al día siguiente tenemos que retroceder 14km… a alguien al describir la ruta le bailaron varios km! De camino a las lagunas nos pasan muchísimos 4×4 que viendo el gran esfuerzo que estamos haciendo nos regalan agua (que buena falta nos hace) y algunas galletas.

por aqui no se puede pedalear!!

Deben de pensar que estamos locos!

No sin esfuerzo, llegamos a la primera de las Lagunas, la laguna Canapa. Esperábamos encontrarnos una laguna llena de flamencos pero con la suerte que tenemos, apenas hay uno.

la tónica de cada día...

Toma ya! Bastante desilusionados llegamos a laguna Hedionda donde ahí si, los flamencos se cuentan a centenares!

los primeros flamencos!

Son animales curiosos ya que aunque a primera vista parecen frágiles aguantan como campeones las gélidas temperaturas de la noche!

Desayunando vemos como la ruta que nosotros estamos haciendo, los tour operadores la denominan la ruta de los desiertos. En ese momento encontramos la respuesta a muchas preguntas  que  días atras nos habíamos hecho. Nos preparamos mentalmente ya que al parecer apenas estamos al principio de la ruta.

desiertos...

Esa noche acampamos a mas de 4500msnm y a la mañana siguiente toda nuestra agua esta congelada.

parece que va a nevar...

Cruzamos el desierto de Silole la primera parte empujando de las bicis y la segunda pedaleando al encontrar una carretera mejor. Porque aquí es así, hay varias carreteras marcadas por las ruedas de los 4×4 dependiendo de la suerte coges la buena a la primera o sino te tiras horas empujando la bici.

contrastes...

Entramos en el Parque Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y de manera drástica ( imagino que algo tendrán que ver los 15 euritos por cabeza que se pagan) la carretera mejora.

el famoso árbol de Piedra...

Pedaleamos a mas de 15km/h, los días anteriores esto era una utopía y nos plantamos en el árbol de Piedra.

Estamos a apenas 20km del refugio de la Laguna Colorada y… empieza a nevar! Hacemos esos 20km lo mas rápido que podemos para evitar tener que acampar con esas condiciones.

Decidimos pasar un día extra en la laguna colorada. Se le llama así por el intenso color rojizo que tiene el agua debido a unas algas. El entorno es inmejorable. (ver video)

fotografiando flamencos...

La Laguna Colorada...

Al día siguiente batimos el récord de altura ya que pedaleamos a mas de 5000msnm. Hace mucho viento y cuesta respirar. El corazón se acelera pero la satisfacción de haberlo conseguido no tiene precio! Acampamos al lado de Sol de Manana, los famosos geysers a mas de 4800msnm.

los geysers

A la mañana  hace un frío del carajo así que tan rápido como nos da el sol salimos pitando de ahí hacia la Laguna Chalviri donde están las termas.

Es ahí donde Natxo empieza a notar molestias en su muela. Al día siguiente parte de su cara esta hinchada y decidimos coger un 4×4 para que nos acerque a la frontera con Chile. De ahí bajamos 40km hasta llegar a San Pedro de Atacama. Bienvenidos a Chile!

Hemos subido los videos de las minas de Potosí. Leer entrada Potosi


Responses

  1. Qué grande la ruta de las Lagunas Coloradas! En mi caso fue una lástima no poder hacerla… en ese momento estaba cerrada con 3 metros de nieve! Las fotos increíbles. Qué recuerdos de los caminos de arena de Bolivia… buf. Suerte en Chile!

  2. me encantan las fotos!! cuidaros mucho

  3. ánimo Idoia, que vosotros podéis con todo

  4. AUPA PRIMO!!!!!
    MUCHA FUERZA DESDE HERNANI!!!!!!!

  5. __Con mucho esfuerzo,pero habeis conseguido enseñarnos unos paisajes ESPECTACULARESSSSSSSSSSSS…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: