Posteado por: water we wait | 9 septiembre, 2011

Cusco – Frontera Bolivia, 548km en 8 días.

Llega la hora de despedirse del Hostal Estrellita de los amigos que hemos hecho ahí. Un poco más tarde de lo pensado nos ponemos rumbo a Puno y a la frontera de Bolivia donde esperamos estar en menos de una semana.

rumbo a Bolivia...

Salir de Cusco no resulta tan complicado como cabría pensar viendo su dimensión. Casi sin pedalear hacemos los primeros 40km y de ahí después de una ligera subida nos plantamos en Quiquijana. El hostal del pueblo no nos convence y  acampamos a las afueras.

esperando el Combi...

Hasta Sicuani llegamos sin problemas para mediodía donde aprovechamos para descansar y charlar con el dueño del hostal que con toda seguridad nos dice que el Machu Picchu no es obra de los Incas si no de los extraterrestres! Según él  una técnica tan buena del labrado de la piedra  con las herramientas de entonces era algo imposible en aquellos tiempos y ahor, por eso atribuye la obra a los marcianos.

De Sicuani subimos al alto de La Raya a más de 4000m donde en la cima unas llamas y el mercado artesanal nos esperan para tomar un respiro y disfrutar de las vistas. Los últimos 40km hasta Ayaviri los pasamos luchando contra el viento.

paisaje impactante!...

De la tranquilidad de Ayaviri pasamos al caos de Juliaca donde poco hay que contar aparte de los miles de mototaxis que inundan la ya de por si sobresaturada panamericana.

Una enorme recta de unos 40km nos separan de Puno, capital de baile folklórico del Perú.

Nos da la bienvenida a Puno...

Los hacemos rápido y tras subir la cuesta de entrada a Puno, tenemos la suerte de observar por primera vez el Lago Titicaca…y nos hacemos una idea de todo lo que hemos recorrido hasta aquí, hasta el gran Lago Titicaca, frontera natural entre Bolivia y Perú.

El gran Titicaca...

En la casa de ciclistas de Puno, nos encontramos con Chang, el taiwanés con el que coincidimos en Trujillo y en Cusco.  Y cómo no con Max, que lleva esta casa de ciclistas. Max hace la Iron Man y no hace falta decir que está en forma. Es el número 7 en Iron Man de Perú.

A la tarde acompañamos a Chang al consulado a ver si hay alguna respuesta a la petición del visado que hicimos desde Cusco. Bolivia contiene a Taiwán en el grupo tres, lo cual significa que para éstos es caro y difícil entrar en este País. Total que nos dan cita para mañana a las 8:30h.

Al día siguiente, hablamos con el cónsul Eloy, pero no puede hacer nada, excepto esperar la respuesta desde Migración, en La Paz. No es justo para Chang andar así. Apenas habla castellano y estas burocracias es lo que más duro se le está haciendo en su viaje por el mundo.

Para quitar este mal sabor de boca, decidimos visitar las islas de UROS, unas islas milenarias en el Lago Titicaca construidas artificialmente por sus propios habitantes, a base de barro flotante y la Hierba Totora.

le llaman el "Mercedes Benz"...

isla de Uros...

Nos gustan muchísimo. Algo que nunca hemos visto antes. Actualmente hay 64 islas, y en cada una residen unas 5 o 6 familias. Todo lo hacen a base de la Totora. Las casas, las barquitas, el suelo donde pisas. Nos cuentan las penurias que pasas cuando llueve o cuando el viento es fuerte.

volando la cometa..

Lleva mucho trabajo, como dos años  hacer una pequeña isla. Sacan los bloques de las raíces de la Totora, los secan, lo que  resulta como bloques de barro flotantes que unidos unos con otros van formando las islas.

casas de totora...

Que por cierto las anclan, para evitar, como dicen, navegar a la deriva y aparecer por sorpresa en Bolivia “sin pasaporte”.

A la noche charlamos con Max y su familia y una vez más contrastamos el lado místico de los peruanos, con sus creencias en extraterrestres, demonios, apariciones, etc…Nos cuenta historias que nos quitan el hipo. Así es Perú…Auténtico!!

Le agradecemos a Max su hospitalidad en su casa de ciclistas durante estos dos días y nos disponemos a realizar nuestros dos últimos días en Perú. También nos despedimos con un “hasta luego” de Chang. Esperará en Puno unos días más hasta que el consulado Boliviano le conceda el visado. Chang lleva ya más de dos semanas esperándolo, pero no se da por vencido ya que no se quiere perder por nada del mundo el Salar de Uyuni. Suerte Chang!!

Nos ponemos en camino. Bordeando el Lago Titicaca, siempre a nuestra izquierda,  el viento es frio y cortante, así que nos abrigamos bien. En el altiplano, a unos 4000mts, es difícil encontrarse a gusto con la Temperatura. El Sol es muy fuerte y se debe tener cuidado con las quemaduras, pero el viento es helador. Y a la tarde, las temperaturas bajan drásticamente.

el día a día de muchos ninos...

En bici, debemos tener cuidado, ya que la mezcla de sudor con este viento tan frio nos está produciendo una tos frecuente los últimos días.  Por suerte el terreno es llano.

El suelo es amarillo color paja a lo largo de la orilla del Titicaca. Bajo un silencio cortado por el viento, siempre mujeres indígenas con sus sombreros, sus negras trenzas hasta la cintura, sus abombadas faldas de colores vivos pastorean vacas, ovejas, llamas, alpacas, y recorren paso a paso esta inmensa planicie en busca del mejor pasto. Así lo harán día tras día… Lo que vemos es relajante y bonito.

Casi sin darnos cuenta apreciamos enfrente, al otro lado del Titicaca, una imponente cordillera de gigantes montañas cuyos blancos picos sobresalen por encima de las nubes. Son los nevados Illampu (6380mts), Ancohuma (6428mts), Chachacomani (6279mts), que conforman la Cordillera Real…y están en…Bolivia. Esto nos da muy buenas vibraciones con este nuevo país. Mañana estaremos allí! De esta manera llegamos a Juli, a la que sus habitantes denominan “La Roma de América”.

De Juli a Copacabana, todo bien hasta llegar a….Yunguyo, cómo no! Famoso pueblo por sus leyendas del “chupacabras”. Dicen que el demonio se te presenta encarnado en perro o en burro.

sera el chupacabras??

Este te hipnotiza y te quita toda la grasa del cuerpo. Al despertar, si no te das cuenta rápido puedes incluso morir…. Esta fue una de las muchas historias que nos contó la familia de la casa de ciclistas en Puno  (y por cierto no la más espectacular).

Como decía, en Yunguyo, el cable de cambio trasero de Idoia se rompe. Maaala suerte. Y yo….que acababa de ver pocos metros a un perro negro y a un burro mirándonos. En fin, con un poco de canguelo avanzamos y encontramos al  “mecánico” del pueblo, que como mandan los cánones, toquitea y  desmonta todo sin tener ni idea. Nosotros, al igual que los diez ojeadores que se nos amontonan  para ver las bicis de los gringos, observamos incrédulos aquel despiece.  Hasta que al poco, ya le decimos que lo deje como estaba, que nos apañaremos para llegar a Copacabana.

De esta manera dejamos tras casi tres meses, el Perú.  Contentos y orgullosos por haberlo atravesado por sus entrañas, o sea, por la pura sierra andina, donde dicen están las raíces y los verdaderos valores del pueblo Inca. Sus caminos casi intransitables, sus interminables subidas y sus pueblos remotos son muy respetados por los ciclistas y a la vez muy consagrados. Nosotros lo recomendamos Probablemente no veremos paisaje iguales en ningún otro sitio del mundo. Ahí queda eso!!


Responses

  1. Ahí queda eso …….si señores, enhorabuena !!!!!

  2. Cuando en el tour de Francia y Vuelta la España los ciclistas suben a mas de 2000 mts dicen que es casi imposible respirar y les cuesta responder…
    ¡¡¡ Pues que aprendan de vosotros a más de 4.800 mts. jeje!!
    Muxu

  3. Nos ha gustado mucho el diario de Peru,como esta escrito,y las fotos tan espectaculares que nos habeis enseñado.Ánimo seguir adelante .hasta pronto agurrrrrrr


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: