Posteado por: water we wait | 28 junio, 2011

Namballe – Leymebamba, 426km en 11 dias.

Sí que es tranquila y aislada esta frontera. El encargado de Migración se ha ido a Namballe a hacer unos recados y no hay nadie. Si quieres puedes pasar a Perú, pero sin sello claro. Y de Perú a Ecuador lo mismo..así esta Vilcabamba como esta, llena de sin papeles…

Aprovechamos para comer y tras más de una hora de espera, nos llega aquí el señorito, bastante subidito por cierto. Tras rellenar varios papeles, tenemos sello para tres meses. Importante llevar dólares para cambiar a Soles, pues no hay cajeros hasta San Ignacio y…da la casualidad que a éste lo quemaron hace un mes y aún está inservible. Por tanto, el primer cajero está en Jaén, osea a unos 190km de la frontera.

Nos encontramos con unos argentinos que se han pasado más de dos meses de estancia en Perú a lo correspondiente en el sello y el “señorito” les hace pagar 70 dólares a cada uno. El problema es que no tienen “la Plata” y además no aceptan efectivo…

Tras 7 km de llano, estamos en Namballe!! Un pueblo pequeño, donde la gente anda en caballo más que en coche. Aprovechamos para ir a la municipalidad a usar Internet y luego a la panadería, a probar el relleno de Manjar. Riquísimo!!

Al siguiente día comprobamos que la pista está en mejores condiciones que en Ecuador y las subidas son menos pronunciadas. Aún así, hoy para llegar a San Ignacio nos pasamos todo el día, más de 5 horas, subiendo. Los pueblos que vemos en el camino, como Linderos son muy chulos.

Toda la gente deja el café a secar en el suelo, en el parque, en el campo de fútbol,…en todos los lados.

pueblecitos peruanos....

Llegamos a San Ignacio y unos quedamos abrumados por la cantidad de niños que hay y…porque no se ve un coche, todo son mototaxis. También comprobamos que efectivamente el cajero sigue “quemado” y a saber hasta cuando…

Hoy era un día corto a Tamborapa de unos 75km, la mayor parte de bajada. Después de los primeros 4km de subida, cuando empieza la gran bajada, la pista está en pésimas condiciones, las piedras son puntiagudas y no puedes avanzar rápido. Las manos duelen de tanto frenar y con tanto salto, comenzamos a jurar en hebreo.

Al final, las condiciones mejoran.

Con el descenso en altura, comenzamos a ver campos de cultivo de arroz y aunque el sol aprieta bastante, disfrutamos al pedalear paralelos al río Chinchipe.

Tras unas 5 horas, y tras almorzar en Perico, donde encontramos de nuevo el asfalto después de unos días , llegamos a Tamborapa.

El único hostal del pueblo da más grima que otra cosa y como son alrededor de las 15:00h, decidimos continuar.

Y…casualidad, comienza la subida..que se nos hace eterna con este calor. A todo esto hay que decir que todos los gritos de GRINGO GRINGO!! día tras día, no ayudan. Al final cansan hasta a un tonto. Tampoco los pitidos de los coches. No hay un coche que te adelante o se cruce que no te pite..Por qué lo harán??…Niños que no saben decir ni esta boca es mía y te sueltan unos

“GRINGOS”, perfectamente deletreados… En fin, seguiremos relativizando. Los km se van acumulando y estas subidas que te pillan de sorpresa, no nos hacen nada de gracia.

entramos en el Amazonas...

Tras una hora y media subiendo, llaneamos ( la parte más chula, aunque por el cansancio no la llegamos a disfrutar del todo ) y, guiados por dos ciclistas locales, nos “arrastramos” hasta el centro de Jaén. El final, hay que decir que se nos ha hecho eterno.. Han sido 9 horas de pedaleo.

en el altiplano...

Descansamos dos días ( tres noches ) en Jaén, en los que aprovechamos para comer bien, sacar dinero, actualizar el blog ( desquiciarnos con la velocidad supersónica de Internet ), lavandería, hacer la compra. En Jaén hace mucho calor y está prácticamente todo el centro en obras con el suelo levantado, calles cortadas…También hay muchísimas motos y moto taxis… Ahora bien, el jugo      ( zumo ) de Maracuya está exquisito!

El día a Bagua Grande resulta placentero y fácil. Aunque la lluvia nos acompaña a la salida de Jaén, enseguida para y con el cielo nublado y sin demasiado calor se nos pasan los 65km.

campos de arroz...

Para llegar a Pedro Ruiz, recorremos 65km en una ligera pero continua ascensión. Con el río Uctubamba a nuestra izquierda, bajando en dirección opuesta a la nuestra y a gran velocidad. El cañón por el que discurre nos parece espectacular y disfrutamos de todo el recorrido. Las montañas, auténticas rocas escarpadas, pueden llegar hasta los 700mts sobre nuestras cabezas. Una detrás de otra y a ambos lados de la carretera, hacen que el Uctubamba zigzaguee para seguir su curso. Etapa preciosa la de hoy. Ya en el hotel, no nos libramos de la ducha fría tampoco hoy…

el rio Uctubamba...

Nos despertamos con un día espléndido. Azul, con una brisa agradable. Además de camino hacia Tingo El Viejo no encontramos casi tráfico, la carretera está perfecta en la primera parte y el paisaje vuelve a ser si cabe más alucinante. Las paredes rocosas que nos rodean son sobrecogedoras.

Pedaleamos paralelos otra vez al río Uctubamba y decididamente recomendamos el recorrido de hoy y el de ayer a los amantes de los paisajes de montaña.

disfrutamos pedaleando...

Cuando llegamos a la intersección Chachapoyas o Leymebamba, escogemos la última. Esto implica dejar la carretera asfaltada, pero comprobamos que la pista no está tan mal.

Ya en Tingo El Viejo, un pueblo pequeñito y tranquilo, decidimos quedarnos otro día para poder visitar las ruinas de Kuelap.

El camino de ascensión nos desespera bastante ya que son 10km de subida por camino empedrado ( vamos a pie ) y bastante pendiente. Tardamos unas 3 horas y media en llegar arriba. Hemos ascendido unos 1000metros. En el camino nos topamos con el pelotón de integrantes de la Ruta Quetzal, unos 300 aventureros comandados por Miguel de La Cuadra Salcedo. Unos chavales muy majos, que a pesar de ir cargados hasta los dientes, de mochila, saco de dormir, esterilla, cantimploras, etc… no se amedrentan ante la pendiente y cantan dándose ánimos. Estos pasarán la noche acampando aquí arriba.

fiesta en la campa de Kuelap...

Da la casualidad de que hoy, en las ruinas, se espera la visita del presidente de Perú, Alan García, pero a última hora da “plantón a los asistentes”. Los músicos a pesar de todo animan al personal y los puestos para los lunch casi no dan cabida para tanta gente. Nosotros también aprovechamos para tomar algunos alimentos antes de la bajada.

la fortaleza de Kuelap...

Las ruinas no nos gustan demasiado y con semejante caminata que ahora nos tocaba bajar ( otras casi 3 horas ) pues no os la recomendaríamos, pero al final charlando con Iñigo, el hijo de Miguel y varios periodistas integrantes del grupo, pues echamos unas risas.

…..Llegamos rotos al pueblo y…eso que era un día de descanso!!

Con unas agujetas considerables y un poco de mala leche nos ponemos en marcha hacia Leymebamaba, en lo que serán unos 50km de suave ascensión, paralelos al río Uctubamba. La mala leche nos viene porque a última hora la dueña del hostal nos quería cobrar 10 Soles más sin razón alguna. Hemos de decir que este tipo de cositas sin importancia ocurren bastante, por decirlo así, desde que uno entra en México…Esta mañana para desayunar pedimos arroz con Pollo. Nos sirven gallina ( sin decirte nada, por supuesto) y en la cuenta cobran más. Estas “chorraditas” son el día a día.

Al estar cansados no disfrutamos del camino. Además hay cantidad de polvo en la pista. Idoia me comenta que mi pelo está mas canoso que nunca! Y el viento de cara constante, pues alarga el día un poco más, hasta las 4h y 20 min. de travesía.

grandiosidad...

Los pueblos que vemos por el camino, como Yerbabuena son auténticos. De entre el polvo aparecen figuras de caballos, burros, vacas y..te ves en medio de un mercado de comida, con indígenas gritando y negociando, todos con sus atuendos coloridos…El pueblo resulta como una aparición…

Al fin llegamos a Leymebamba, una mezcla entre Santillana del Mar y ..Arroniz ( un pequeño pueblo de Navarra ). Un pueblo precioso vamos. Aquí estaremos dos noches. Y…..será posible que tampoco nos quieran dar papel higiénico en este hostal sin pagar unos soles de más?…..


Responses

  1. Hola. Espero que les esté gustando mi país. Pero no sé si está en su ruta visitar alguna de las lindas playas del norte o sólo irán por la sierra. Tengan mucho cuidado con las protestas, sobre todo en el sur del país, allí no creen en nadie… Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: