Posteado por: water we wait | 7 junio, 2011

Tulcan – Cuenca, 588 km en 17 dias.

Entramos a Ecuador por la frontera de Tulcan sin ningun problema.

Ecuador nos espera!...

Llevamos muchos dias pedaleando por lo que debido al cansancio y sobretodo al clima, el cielo esta negro, decidimos quedarnos en Tulcan.

Desde Tulcan salimos rumbo a Ibarra. De camino disfrutamos de una de esas bajadas que cuesta olvidar.. 16km rodeando un valle y bajando directamente hasta Ambuqui donde hace un calor sofocante!

Camino a Quito, pasamos por diferentes pueblos pequenos y pronto la belleza andina nos seduce. Eternas cordilleras, campos cultivados que parecen de terciopelo y el intenso color verde.

Bienvenidos a Ecuador...

Pasamos por Cayambe, donde Joel, un guia de la fundacion “Quitsato”, nos explica las razones del porque nos encontramos en la mitad del mundo!

un ano despues de salir de Alaska...llegamos a la mitad del mundo!...

Al dia siguiente nos plantamos en un par de horas a las afueras de Quito, ya queda poco! Pero antes tenemos que sufrir la subida a Guapulo, una carretera estrecha de doble sentido adoquinado ypor si fuera poco, con unas pendientes que te quitan el hipo!

Es 24 de mayo y llega mi padre, Javier, con la maleta llena de viveres! Parece que desde Honddarbi nos habeis mandado un convoy humanitario! Eso si, mil gracias! El jamon y el queso han durado menos que un caramelo a las afueras de un colegio!
Durante la semana que esta con nosotros visitamos Quito de arriba a abajo.

Quito desde El Panecillo...

Subimos en el teleferico a mas de 4100 metros donde la vista de Quito es espectacular. Visitamos al famoso Panecillo que desde lo alto del cerro vigila la ciudad, pasamos por el otro centro del mundo situado en San Antonio a las afueras de Quito. Y por ultimo vamos a Otavalo a visitar el famoso mercado de artesanias y de paso vemos la final de la Champions League!

en el mercado de Otavalo...

Llega la hora de despedirse… tras habernos llenado las alforjas de comida y el corazon de animos y del carino de la gente, toca seguir con nuestra ruta. Gracias por la visita!

Mila esker atta! Rumbo al sur!...

Tras una semana parados sin pedalear, el primer dia es algo duro sobretodo para mi Idoia🙂. Otra cosa no pero a la salida de Quito chupamos mas humo negro.. fumar no fumamos pero habria que ver de que color eran nuestros pulmones ese dia! Pronto volvemos a coger el ritmo y nos plantamos a 90km de Quito, en Latacunga.

Los 36km de distancia entre Latacunga y Ambato se hacen bastante amenos. Pena que ha vuelto a amanecer nublado, la tónica ya en Ecuador, y no hemos podido ver tampoco al archiconocido y nombrado volcán Cotopaxi.

Siguiendo las instrucciones de Michela, la italiana que nos encontramos en Honduras, encontramos enseguida lo que será nuestro alojamiento para los dos próximos días, la casa de ciclistas de Ambato.

Leonardo nos recibe con los brazos abiertos. No sabíamos que está entre los tres mejores ciclistas del país hasta que metemos las bicis y nos enseña el cuarto. Un cuarto repleto de medallas, trofeos, copas… Todo un lujo y un honor para nosotros, desde luego!!

Nos trae un par de jugos de tomate de árbol y charlamos un buen rato.

A la noche cenamos con la familia de Leo, Daniela y la adorable Edeline, de dos primaveras y un mes. Son una familia encantadora y enseguida conectamos.

Leo y su pequena charlatana, Ederline...

Hoy nos proponemos hacer la excursión a Baños en bus y volver a la noche. El mal estado de la carretera por derrumbamientos y mantenimiento, hace que descartemos la idea de irnos en bici y,….acertamos!! Llegar a la parada de Mayoristas y nos dicen que no hay bus directo por cierre de vía, pero que cogiendo una camioneta en Patate, se puede ir. Ahí, vamos…Bus a Patate y camioneta. (ver video)

Coincidimos con otras 10 personas que van en la misma dirección y nos montamos atrás, en el remolque.

El viaje de Patate a Banos nos resulta espectacular. No recomendable para hacerlo en bici, por sus bajadas y subidas, caminos de piedra, etc… Disfrutamos de lo lindo yendo paralelos al río Pastaza., los cañones le quitan a uno el hipo.

Llegar a Baños y en el puente San Francisco, coincidimos con dos americanas que van a hacer puenting sobre el Río Pastaza. El valor que hay que tener!! (ver video)Y es que Baños es un pueblo que por su impresionante ubicación a las faldas del volcán Tungurahua, ofrece al visitante todo tipo de actividades de aventura, ya sea Rafting, Puenting, Escalada, Barranquismo. Por eso es bastante turístico. También hay baños termales donde uno se puede relajar. Lo ideal es estar allá un mínimo de dos días y se recomienda llevar ropa acorde a estas actividades. Ademas la oferta de hoteles y hospedajes es enorme. Nosotros nos conformamos con medio atravesar le puente de madera, bajo el puente San Francisco, como nuestra actividad de riesgo del día….El resto del día paseamos por el pueblo.

actividad de riesgo del dia!....

el imponente volcan Tungurahua...

Para volver, toca repetir el camino de vuelta. Otra vez en el remolque, esta vez coincidimos con dos hermanas de Patate que estudian en Baños. Y por el camino nos explican cómo por ejemplo, se cultiva la mandarina y el aguacate por aquellas zonas, y también la chicha de uva. Estamos de suerte porque el sol se adueña y el Tungurahua aparece a medida que nos alejamos de Baños. El paisaje nos parece si cabe más espectacular y muy recomendable. Toda la vuelta que estamos dando para llegar y salir de Baños nos está mereciendo muchísimo la pena.

Para acabar este hermoso día, invitamos a una pizza familiar a Leo and family y tan ricamente nos vamos a dormir. Soñaremos con la majestuosidad del Tungurahua!!

Las despedidas no son fáciles y menos cuando a uno le tratan tan bien. Aunque han sido sólo dos días, nos hemos encariñado mucho con esta familia. Les deseamos suerte con su casa de ciclistas, con su taller/tienda de bicis y con todos los proyectos que pasan por la cabeza de Leo. Ha sido para nosotros un honor estar en esta casa y otra vez, hemos recibido una lección de hospitalidad y humanidad. Seguiremos en contacto, no hay duda!

Hasta pronto Leo, Daniela y Edeline! Gracias!

Otra etapa hacia Riobamba comienza y con esto, claro está, las subidas. Pero las realizamos sin problemas, con el buen sabor de boca de haber pasado dos días espléndidos en Ambato y Baños.

A medida que nos acercamos a la cima, el volcán Chimborazo coge el relevo del Tungurahua y justo cuando cruzamos la frontera entre ambos departamentos que llevan sus nombres, aparece. Nevado e inmenso, dando fe a sus 6310 metros. Está escoltado por el Carihuarazo. Las nubes juguetonas no lo ponen fácil para divisar sus cumbres, pero por momentos aparecen y somos testigos de su magnitud.

el imponente Chimborazo!...

La llegada a Riobamba, es impresionante. Durante su bajada, observamos a nuestra espalada al Chimborazo, que ahora sí que se deja ver en su máxima plenitud. El Carihuarazo a su lado. A nuestra izquierda aparece el Tungurahua, inclinado como siempre y despidiendo su perenne humareda blanca por su garganta gigante. Y..enfrente ahora aparece el Altar, otro volcán, puntiagudo y rocoso, que se viste de nieve en sus verticales aristas….Esto es increíble !!! Con razón le llaman a Riobamba, la sultana de los andes….No puede estar en mejor ubicación. Lo de los volcanes en Ecuador es capítulo aparte….Grandioso!!!

disfrutando de los Andes Ecuatorianos!...

Nos paramos en una panadería y nos encontramos con Miguel. Este ecuatoriano, residente en Minessota, EEUU, hace 21 años, nos invita de inmediato a su casa. Ha estado en España y no duda en hacernos un sitio en su morada.

De esta manera, nos vemos poco después, tomando un café en su casa y charlando de los avatares de la vida. La verdad que sales de una ciudad como Ambato, de la casa de ciclistas y te encuentras a otro amigo en Riobamba….y así…así es la hermosa vida que llevamos hace un año, llena de sorpresas !!!

Gracias Miguel!

A la mañana siguiente salimos de Riobamba y no tardamos en empezar a subir. Esta vez, está todo cubierto de nubes y ninguno de los volcanes que nos maravillaron ayer se dejan ver. Subimos teniendo presente que enseguida comenzaría el terreno favorable de bajada y llaneo. Tras más de tres horitas de subida, bastante monótona por cierto, comenzamos a llanear y descender ligeramente.

Poco a poco el paisaje va cambiando y comenzamos a ver huertas y llanuras. Vemos muchos indígenas trabajando la tierra y muchos de ellos nos sonríen al pasar.

A medida que avanzamos los paisajes verdes , las laderas, los campos y ríos nos gustan más y más. En una de estas vemos a un ciclista cargado de alforjas como nosotros, pero en dirección opuesta. Nos paramos a hablar. Nina, profesora alemana ella, salió de Trujillo, Perú, hacia la Patagonia y ahora, un año después, estaba de vuelta. Su viaje acabará 4 semanas más adelante, en Bogotá. Ojalá se cumplan sus sueños de abrir un hospedaje en América del Sur. Nos recomendó un libro, cuyo título en español no se acordaba, pero que es de un delfín y su gran ola. Lo buscaremos en el Google. Nosotros le recomendamos Juan Salvador Gaviota, que por lo que contaba, deben ser parecidos. Mucha suerte Nina!!

Suerte y hasta pronto Nina!

Mientras hablábamos con Nina, habíamos oído un ruido en la bici de Idoia, pero en aquel momento no le dimos importancia. Varios metros más adelante nos damos cuenta que se le ha roto un radio de la rueda trasera. Maldición!!!! Hemos estado demasiado tiempo hablando y tenemos el tiempo justo para recorrer los 50km que nos quedan antes de que anochezca, en los cuales hay varias subidas fuertes… y este contratiempo, nos va a retrasar sin duda alguna…

Y, por si fuera poco, el tiempo nos cambia bruscamente y se nos pone a granizar. Con lo bien que íbamos…

Con todo el equipo de lluvia puesto, metemos la cabeza entre los hombros para protegernos de la lluvia y pedaleamos cuesta arriba. La rueda de Idoia anda de un lado a otro y, nos vemos obligados a quitar las dos zapatas, ya que aún con las patillas abiertas, golpeaban a la rueda. Y..estamos calados y con un frío que pela.

Comenzamos a bajar. ( Idoia sólo con el freno delantero y con el suelo mojado) Una vez abajo, sólo nos quedaba la última subida, antes de la gran bajada final. ( Asi es Ecuador, sube y baja, sube y baja… ) Pero…no nos podíamos creer lo que veíamos. Semejante subida??? ahora???

Sube y baja... sube y baja...

Bueno, bueno…ya de medio noche, resignados, nos ponemos los chalecos y encendemos las linternas y la luz de minero.

45 minutos más tarde, llegamos a la cima. Pena que está de noche porque el paisaje debe ser espectacular.

Durante la bajada, divisamos miles de luciérnagas parpadeando según pasamos. También vemos el pueblo de Tixan entre todas aquellas nubes, que tenia un aspecto mágico. Estaríamos a una altura de unos 3200mts…y la niebla en la noche protagonizaba aquella bajada.

Según llegamos abajo, las nubes se disipan finalmente para dejarnos ver la luces del pueblo Alausí. Al fin llegamos.

Nos despertamos con el mercadillo enfrente del hostal donde nos alojamos. Todos son indígenas y el colorido que hay y la atmósfera nos encanta.

En el mini taller de bicis del pueblo, nos dicen que no tienen la herramienta necesaria para quitar el cassete y así poder poner el radio. Y, lo peor, es que no encontraremos nada que nos pueda solucionar hasta Cuenca.

De esta manera nos vemos obligados a coger el bus a Cuenca, unos 170km. El día que ha salido es azul y espectacular, nada que ver con el del día anterior. Nos da mucha rabia porque las vistas a través de la ventanilla son increíbles. Probablemente la etapa más bonita desde que entramos en Ecuador y…con el mejor pedazo de día. Resignados, hacemos un par de tímidas fotos desde las ventanilla y no paramos de decirnos que qué mala suerte hemos tenido.

En Cuenca, pasamos tres noches, pues entre el arreglo de la bici, la lavandería, descansar y ver la ciudad, pues eso, que nos lleva los tres días. Cuenca es muy bonita, colonial y sus plazas, calles adoquinadas, catedrales y casas nos recuerda a muchas ciudades de España.

Cuenca colonial...

Cuenca es precioso!

Es la tercera ciudad mas grande de Ecuador y hay mucha gente, pero no se ven casi indígenas. Nosotros, preferimos los pueblos más pequeños y, la ruta que cogeremos mañana hacia la frontera con Perú, promete darnos muchas emociones, pues según nos han dicho, es bastante solitaria, con caminos de tierra y sobre todo, preciosa. Veremos.


Responses

  1. Mila esker zuei!
    Han sido 7 días maravillosos recorriendo Quito y los demás lugares.Seguro que alcanzareis la meta viendo que habeis sido capaces de subir las pendientes de Guapulo.
    Animo y pedalada a pedalada hasta el final.

  2. Favor, donde queda el lugar de la img_7876

  3. Favor como se llama el lugar la foto img_7876 de ecuador, quiero viajar a conocer, ayuda, la segunda foto Bienvenidos a Ecuador

  4. hola campiones me da mucho gusto saver ,q estan llegando muy lejos ,les recordamos tanto con mi familia y esperamos verles de nuevo ,h emos sejido recibiendo vicitas de ciclos turistas y nos da muho gusto el saver q nuestra ayuda sirve de mucho ,empezamos este año con mas fuerza y seguimos pedalendo con mas animos ,,espero come muchos chochitos ricosssss y disfruta de lo rico q es …., me despido familia deseandoles lo mejor en este gran dia les queremos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: