Posteado por: water we wait | 4 mayo, 2011

Cartagena – Medellin, 681km en 11 dias.

Cartagena de Indias is a nice place to rest and enjoy the caribbean breeze. The outskirts is another world. In our way to Caucasia we come across floods and roads are often closed.  Wuinter and Elrys, from Caucasia, give us a ride to Covenas in the Pacific coast, a beautiful beach where colombian people often spend long weekends. 

It takes us 2 days to climb to Alto de Ventanas and Santa Rosa de Osos.

There are two things that surprises us a lot. First, the kindness and hospitality that we receive from almost everyone. Second, the beauty of the city of  Medellin. Located  in the Ubarra valley, the views of it are amazing. Dont forget to take the metro cable to Santo Domingo, to visit the Spanish Library,and  to go to the Pueblo Paisa . Thanks to Aristizabal family we spent 5 wonderful days in Medellin.

Llegamos a Colombia, y con la llegada empieza un nuevo capitulo de nuestro viaje: Sudamérica.

Bienvenidos a Colombia!

Pasamos 4 días en Cartagena. Desembalamos las bicis, las llevamos al taller. Recorremos las bonitas calles del centro histórico, cenamos en restaurantes locales, indios, italianos..y sobre todo disfrutamos de la conocida brisa caribeña que ameniza el calor.

Cartagena de Indias...

Pasamos unos días con Julie y Jason que han decidido poner fin a su viaje. Os vamos a echar mucho de menos chicos. Todo lo que hemos aprendido con vosotros!

We will miss you guys!

Salir de Cartagena con tanto tráfico nos obliga a estar completamente concentrados. Camino a San Juan de Nepomuceno vemos un accidente de tráfico que por desgracia se lleva la vida de un motorista. Más tarde lidiamos con una manifestación de vecinos que indignados por la velocidad en la que pasan las “mulas” (trailers) deciden picar la carretera. Hay una cola de coches parados de 5km. Pero por suerte a nosotros nos dejan pasar.

Y para colmo la rueda trasera de Natxo se pone caprichosa y pincha 3 veces! Al final llegamos tarde para ver el primero de los clásicos… Pero San Juan nos gusta!

Pasamos sin mas historia por Ovejas y por Sampues donde lo único resaltable es el gran sombrero típico colombiano, el “vueltiau” que nos recibe a la entrada. Llegamos a Pueblo Nuevo con la intención de quedarnos un día más y poder ver la final de la Copa del Rey. Pero esta vez una tormenta de las de ordago hace que tengamos que oír la final por la radio!

llegamos a Caucasia!

Hemos quedado en Caucasiacon Erly y Wuinter, unos amigos de Nancy que a su vez es amiga de Natxo. Nos reciben calurosamente y nos tratan como reyes. Con ellos vamos a Coveñas, unas playas del Pacífico de agua caliente y además probamos las diferentes exquisiteces de la cocina colombiana. Gracias familia!

pasamos el dia en Covenas!

Tras despedirnos de Erlys, Wuinter, Sebastián y Sofia nos ponemos rumbo a Puerto Valdivia. Durante el camino se nos hace un nudo en la garganta al ver casas, la mayoría humildes, inundadas. Familias sentadas al borde de la carretera con algún mueble y ropa que les ha dado tiempo de retirar y salvar. Ahora sólo esperan a que el río Cauca les dé un respiro. Quién sabe dónde dormirán las próximas noches… Estas casas desde luego no son seguras al estar en la orilla del indomable caudal marrón que baja arrastrándolo todo.

el rio baja con mucha fuerza...

Nosotros también tenemos que lidiar con las inundaciones en la carretera. El agua nos llega a los tobillos. (ver video aqui).

las carreteras estan inundadas...

Menos mal que son tramos cortos… Al final del día no conseguimos llegar a Puerto Valdivia por lo que nos quedamos a 11km en Puerto Raudales. No parece ser un sitio muy seguro e incluso un militar nos recomienda no dejarnos ver mucho por este pueblo de una única calle. A la noche la música no deja de sonar hasta el amanecer.

subiendo al Alto de Ventanas

Llegamos a Puerto Valdivia y después de cruzar el gran puente amarillo sobre el río, empieza la gran subida. Ya nos han dicho que los 15km de subida a Valdivia son muy bravos! y…tienen razón, son 15km de subida sin tregua hasta Valdivia (1105metros de altitud). Aquí comemos y nos ponemos en marcha otra vez.

Otros 20km de subida sin tregua hasta el Alto de Ventanas. Algunas rampas al final son bastante duras, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Es increíble echar la mirada atrás y ver la carretera por la que acabas de subir, convertida en un hilo serpenteante de color gris entre aquella inmensidad de montañas que se pierden en el infinito.

curvas y mas curvas...

Parece imposible, pero llegamos al Alto de Ventanas, después de 6 horas y media de constante pedaleo en subida.

al fin llegamos!

Aunque el tráfico ha sido intenso, al menos no ha llovido. Ahora sí…instalarnos en la pequeña residencia y comienza el diluvio. Nosotros ya disfrutamos de una ducha caliente, después de no se cuántos meses de agua “tibia”…

el frio que tienen que pasar...

Comenzamos temprano el segundo día de ascenso. Camino a Yarumal, pasamos por casitas sustentadas por palos y meros plásticos negros como paredes y techo. Comentamos el frío y la humedad que tiene que pasar esta pobre gente. Nos encontramos con muchísimas de estas casas arrimadas a la carretera, algunas en plenas curvas, con todos los boletos para ser envestidas en cualquier momento por estas impresionantes “mulas” ( camiones de gran pesaje ).

Nos tomamos un ten ten pie en Yarumal y continuamos.

Dimensiones...

Las distancias y las cuestas vuelven a ser interminables. Este día se nos hace eterno e igual de duro que el anterior. Subimos otros 30km, pero al menos la llegada a Santa Rosa de Osos( 2500metros de altitud ) es de bajada. Y nos gusta mucho este pueblo. Con su catedral, sus calles y estatuas. Pena que el parque esté en obras.

Santa Rosa de Osos..

Hoy, estamos ansiosos por alcanzar Don Matías ( Alto de Mata-sanos ) y comenzar la cuesta abajo hasta Medellín. Aunque toca subir otra vez, gozamos del trayecto y sacamos unas fotos.

la vaca que no queria posar...

La bajada impresionante, aunque con el tráfico de camiones tenemos que ir todo el rato frenando y no la disfrutamos lo que queríamos.

La Bajada del Matasanos...

Ayy infelices que creíamos que la bajada nos dejaría en el mismo Medellín!!!…. Toca llanear y subir. También bajada, pero en las subidas el sol aprieta y nos acordamos de muchos santos…

En Copacabana, llamamos a Gabriel y quedamos en la Fábrica de Licores de Antioquia con él para que nos recoja y lleve a su casa.

En este momento, Medellín nos recibe como la ocasión se merece. El cielo se torna negro y los nubarrones parece que van a explotar en cualquier momento. Comienza el fuerte viento y los rayos los vemos sin parar enfrente. El paisaje es bello como pocos. Allí entre las imponentes montañas, comienza la chaparrada infernal. Comenzamos a ver los edificios de ladrillo color naranja en las laderas. Debajo de un puente nos ponemos el equipo de lluvia, chaleco reflector y continuamos en medio de la tormenta.

Los conductores nos sacan fotos y los más valientes sacan la mano por la ventanilla, alzando el pulgar.

Medellin es precioso!

Esquivamos como podemos los charcos en la carretera y nos hacemos ver y respetar ante el tráfico que aumenta al atravesar el puro centro de la ciudad. Al fin, encontramos la fábrica. Esperaremos aquí a Gabriel.

con Gabriel y Gloria...

Por suerte, subimos las bicis en el remolque del coche de Gabriel para acercarnos a su casa. De otra manera hubiera sido tarea imposible subir las lomas que rodean la ciudad de Medellín…Luego dicen que San Francisco tiene las calles más empinadas….Eso habría que verlo!!

Con nuestra amiga Salome!

en el Metro Cable!

La calurosa bienvenida de Gloria y Gabriel, no es si no un avance de los bonitos días que nos esperan en la fantástica ciudad de Medellín.

Una plaza preciosa!

el parque Botero...


Responses

  1. Idoia y Nacho: un abrazo muy grande, espero que hayan llegado bien a Pereira. Cómo les pareció la bajada a La Pintada? hermosa cierto? como se ve el valle del río cauca desde lo alto, y la vegetación tan verde. Ya saben que nuestra casa también está lista para cuando quieran volver y les deseo un resto de viaje perfecto, sin contratiempos, sanos, y felices.
    Un beso de parte de Lulú y yo

  2. kaixo bikote!
    Ez dakizue zer inbidia ematen didazuen!
    Medellingo argazkiak ikusitakoan are eta gehiago. 3 hilabete zoragarri pasatu nituen hiri horretan, en la ciudad de la eterna primavera.
    Natxo, iristen zaretenerako larunbat bat gorde unikoekin afari bat egiteko.
    Besarkada handi bat eta animo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: