Posteado por: water we wait | 14 abril, 2011

COSTA RICA, 651km en 17 dias.

Very windy in the north. You can easily notice that there is more money in this country. The most beautiful and colourful country so far. But, not easy for cyclists. Roads become gravel when you least expect it. Shoulders often dont exist. From the Pacific coast ( Caldera ) to San Jose good road with shoulder. From San Jose to Limon, very difficult. Heavy trucks and no shoulder, and the opposite direction: very dangerous.

From Limon to Puerto Viejo,paradise with no traffic, where you can enjoy the beauty of this country: Beaches, jungle, monkeys, sloths. And you can easily find a place for camping.

Manuel Antonio in the Pacific coast is, just nice!

En la frontera, pagamos 3 dólares para salir de Nicaragua. La entrada en Costa Rica es gratis, veremos la salida…

El calor agobiante y el viento constante y fuerte, hacen que nos quedemos en el primer pueblo, La Cruz.

A la salida del hospedaje unos señores no se creen que vengamos desde Alaska…Muy simpáticos nos hacen un rápido resumen de lo que merece la pena visitar en su país…La península de Nicoya, los Volcanes del interior, y la costa del Pacífico sur.

En medio de este indomable viento que dicen que hace siempre, ponemos rumbo a la Playa de Coco. Nos damos cuenta que las casas, los coches… nada tienen que ver con Nicaragua, El Salvador, etc.. aquí hay más dinero sin duda. Todo está más limpio, las casas con sus jardines, no hay basura a los lados de la carretera, etc…pero a las carreteras les falta un arcén en condiciones y eso…me ( a Natxo) pasa factura porque en una de estas, me caigo. Nada grave, sólo mala leche..tendré que ajustar los frenos de atrás !

Después de más de 5 horas pedaleando, llegamos a Playa de Coco y no es tan fea como nos habían dicho..Ni mucho menos, nos encanta! Está muy tranquila.

Playa del Coco...

En temporada alta debe ser otra cosa ya que se ve que es de puros gringos.

Tenemos la suerte de toparnos con Jerry, puro tico casado con Diana, alemana, que nos “abre” las puertas de su casa por solo 10 dólares. Aquí no hay nada por ese precio.

Más contentos que unas pascuas, nos damos un paseo por la playa de arena oscura y un baño relajante (ver video de la playa). Llegamos y..sorpresa nos han preparado la cena!! Como dicen aquí, PURA VIDA!!

Y…decidimos quedarnos otro día…Esta vez hacemos autoestop y nos ponemos en Playa Flamingo y Playa Potrero en un pis pas. Disfrutamos de unas playas paradisíacas, sin gente. Por cierto, un saludo a Ernesto y Alexander que nos llevan en coche por la Monkey Trail, con todo lo que ello conlleva..piedras, agujeros, cuestas, polvo, arena..en fin. Gracias pareja, nos echamos unas risas en el “ride”.

Gracias amigos!

En Nicoya pasamos noche y madrugamos para ir a Playa Naranjo.

pedaleando por Costa Rica...

De camino nada nuevo, sólo que en Jicaral, de repente la carretera desaparece y comienza un camino de gravilla. Así es Costa Rica…las carreteras te la pueden jugar en cualquier momento. Y gracias que estamos en época seca.

Así pasamos unos 15km, chupando polvo (ver video aqui). Y al final, a 500mts, regalito…, cuesta empinada y se me sale la cadena. La bici, caprichosa esta vez, hace que la cadena se enrolle de tal manera que casi se rompe…En fin, después de 75km y a pleno sol y, en medio de la carretera, toca ensuciarse las manos…

Playa Naranjo no tiene nada. Así que cogemos el ferry a Puntarenas a las 17:30h. Dura más de una hora y llegamos de noche a Puntarenas, pero no nos cuesta encontrar hotel.

Dejamos las bicis en el hotel y cogemos el bus de las 8:00am hacia Manuel Antonio. 150km de ida y otros tantos de vuelta.

playa de Manuel Antonio...

Pero al menos disfrutamos de una de las playas más bonitas de CR y tenemos la suerte de coincidir con Sandra, la enfermera que 9 meses antes trató a Idoia en Beaver Creek, Canadá, de la infección de riñón. Qué bonitos son estos encuentros. Disfrutamos con ella charlando un rato y ….si son las 17:20h!! tiempo de volver en bus. Sandra… qué bueno verte de nuevo.

Con Sandra 9 meses despues...

Un abrazo y saludos a los amigos de Beaver Creek, que siempre los tendremos presentes en este viaje.

Es hora de enfrentarse a las famosas montañas de Costa Rica. Queremos ir a la costa del caribe por lo que no hay otra opción. Aprovechamos que la autopista de Caldera-San Jose está abierta y cuenta con un arcén más que suficiente.

camino a San Jose...

Pero cómo no… el viento nos la juega otra vez! No conseguimos superar los 15km/h…. ni siquiera cuesta abajo! Llegamos a Atenas, un pueblo 8km alejado d

e la autopista donde sólo hay dos sitios donde alojarse. Un hotel caro y una finca que se encuentra a 2km, que para llegar tenemos bajar casi la mitad de lo subido y empujar la bici por una carretera de piedra…Llegamos asqueados, para ser sinceros!

para como.. a empujar la bici!!

Al día siguiente con las pilas cargadas llegamos a San Jose. Pero no es tan fácil. A mi, Idoia, se me pincha la rueda trasera y debido a que Natxo lleva todos los repuestos me toca subir el último puerto, unos 2,5km empujando la bicicleta! Para que os hagáis una idea del viento en contra, hemos ido desde la costa a San Jose, sin usar apenas el plato mediano, sólo el pequeño.

En San José, tenemos buena suerte, encontramos las cubiertas que queríamos, las schwalbe Dureme. Creíamos que en todo Centro América no había y mira por dónde aparece la tienda Puro MBT en el mejor momento…Compramos tres. Esperemos con esto tener suficiente para lo que resta de viaje. Y como anécdota, nos hacen una entrevista para la tele…Si conseguimos el enlace, os lo pondremos.

Así pues, después de tres días en San José, ponemos rumbo a Guápiles. Comentar que en la “casa ALFI”, donde hemos estado alojados estos días, hemos tenido la suerte de conocer a Alfred, el dueño, un tipo entrañable con infinidad de historias. Nacido en Sudáfrica, vivió años en Kenya y su pasión es la pintura. Ojalá nos veamos pronto Alfred, Un abrazo!

Tras una primera subida, atravesamos un túnel y nos adentramos de lleno en el Parque Nacional de Braulio Carrillo. La vegetación aquí es algo digno de ver. (ver video aqui).

Menos mal que nos toca bajada porque el tráfico es infernal. Los camiones no dejan de adelantarnos a velocidades altas y como no hay arcén las pasamos canutas. Nos tenemos que olvidar del espectacular paisaje para concentrarnos todo el rato en la carretera. Si nuestra ruta es muy complicada y es de bajada, hacer en bici el sentido contrario lo desaconsejamos totalmente

El calvario se vuelve a repetir para ir de Guapiles a Puerto Limón. Esta vez no es bajada y el tráfico es incesante, llegan a pasarnos hasta 5, 6, 7… trailers seguidos!!. Además es que los camiones son gigantes y la carretera tiembla cuando pasan. Otras 5 horas sin quitar ojo de la carretera. No disfrutamos nada…

Hoy el camino de Puerto Limón a Cahuita es otra cosa. No hay tráfico y estamos más relajados. Ya no nos duelen las muñecas….

Vegetacion camino a Cahuita..

Además el paisaje es de un colorido sin igual. La vegetación es inmensa, y este color verde, con flores, palmeras, etc..no lo hemos visto hasta ahora. Tenemos la suerte de ver a un oso perezoso subiendo lentamente a un árbol con su cría a cuestas.. Y vemos muchísimos monos Congo. Siempre están en grupos de diez o más a unos 15 metros de altura, en las ramas. Cuando rugen, parecen dinosaurios..estás como en otra época, como en la película King Kong…

Disfrutamos mucho del camino y llegamos a Cahuita. Una calle principal pavimentada y el resto, caminos de piedras. Está lleno de alojamientos y restaurantes. Nos quedaremos mañana.

Playas caribenas...

Hoy aprovechamos el día para adentrarnos en el Parque Nacional de Cahuita. Caminamos por el sendero, paralelo a la playa y nos sumergimos en plena jungla. Son 9km de sendero,pero caminamos unos 4km y nos paramos para darnos un chapuzón.

Playa de Cahuita...

El sendero es muy chulo y lo mejor, como hay tanto árbol, es por pura sombra!

En la playa, nos bañamos en el mar caribe, con sus calientes aguas y nos relajamos. Nos gusta mucho esta parte de Costa Rica….la que más hasta ahora.

descansando en Punta Uva...

Esta parte de la costa del caribe es para hacerla tranquilamente, disfrutar de sus playas y de sus carreteras que se adentran en la selva. Tras poco más de 20km ponemos la tienda de campaña en Punta Uva.

Este sitio es simplemente mágico. Uno piensa que cuando anuncian esas playas paradisíacas las fotos están retocadas, pero cuando llegas aquí te das cuenta que es verdad. Estos sitios existen! Las palmeras llegan hasta la orilla del mar, las olas rompen en la orilla y los arrecifes de coral están tan cerca que cuesta creer. Nos damos un baño.

En la playa de Punta Uva...

Al día siguiente nos despertamos y salimos de la sauna. Sí, en la tienda nos estamos asando como pollos! Y sorpresa! El cielo está nublado… pronto nos cae una chaparrada tropical! Llueve con ganas pero al rato despeja.

Cogemos las bicis y de paseo vamos a la playa de Manzanillo donde comemos en un bar repleto de banderas del Barca y de la Real!

A la noche las hormigas, cangrejos y saltamontes del tamaño de una mano no dejan de merodear la tienda.

y eso que tengo una talla 38!

Y.., mala suerte, se nos ha roto la parte superior de la estructura de la tienda y los repuestos que tenemos no nos sirven…. El último día en Costa Rica no empieza bien. Más tarde, camino a la frontera, Idoia tiene 2 pinchazos.. El camino a Bri- bri resulta que no está asfaltado del todo y nos encontramos con tramos que nos cuesta pasar.

Llegamos al pueblo fronterizo de Sixaola.


Responses

  1. Qué bien os lo estáis pasando!! y nosotros desde aquí no os podéis imaginar la cantidad de cosas que estamos aprendiendo..

    Me dais una envidia increíble!!!!!!!

    un abrazo desde Irún!! cuidaros mucho

  2. Qué pasada el saltamontes o lo que sea eso…me imagino que los mosquitos tambien seran tamaño XXL. Me han encantado las playas, cuando estais tumbados al sol dais mucha envidia… pero cuando vemos el video de la carretera, qué valor!!!

    Muchos muxus y mucha fuerza de la famili!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: