Posteado por: water we wait | 8 marzo, 2011

Guatemala: 823 km en 11 dias.

Estamos en el pueblo fronterizo Melchor de Mencos. Notamos enseguida que es diferente a Belice. Aquí hay vida en la calle, movimiento, actividad.

No hemos oído cosas buenas sobre esta parte de Guatemala por lo que rápidamente buscamos un hotel y tras hacer la compra nos vamos a la habitación.

flora de Guatemala….

Salimos a las 7.15h am. Tenemos niebla, y no tardamos en darnos cuenta de que estamos en el paraíso de Guatemala. A través de la jungla aparecen aldeas de la nada. Con sus palapas, con sus mil caras indígenas, sus indumentarias. El humo que sale de sus casas. Nos cruzamos con niños que van a clase, nos sonríen. Todo transcurre en armonía, en un silencio sin coches, sólo entrecortado por el canto de cientos de aves.

Por cierto, ya no subimos gradualmente. Las cuestas tienen mucha pendiente y nos lo ponen duro. Tras más de 5 horas sobre la bici, el Sol se hace dueño y el termómetro supera los 36 grados. Ademas muchos tramos son pura gravilla y arena.

siempre con una sonrisa…

Cumplimos el objetivo y llegamos para comer a la isla de Flores, isla en lago de Peten Itza. Sólo nos queda disfrutar de este turístico pueblo y preparar la excursión de mañana a las ruinas de Tikal.

 

Las ruinas de Tikal, sin duda las más impresionantes de las que hemos visto hasta ahora, pero el hecho de que hayamos visto tantas hasta la fecha, hace que no le prestemos toda la atención que merecen. Simplemente paseamos entre los templos, los subimos y nos dejamos llevar por la energía Maya.

una maravilla..Tikal…

En estas ruinas vivieron hasta 150.000 personas. El templo más antiguo se empezó 800 años antes de Cristo., y el más alto tiene 70 metros. Sólo el templo del Jaguar mira hacia la puesta de Sol…para enfrentarse al inframundo de la oscuridad.

 

Guatemala, que significa tierra en la que abundan los árboles, presume de tener uno de los árboles más majestuoso. La Ceiba, en Tikal, preside la entrada.

la magestuosa Ceiba….

El camino a Poptun continua siendo bello. A un buen ritmo, vamos como al lomo de una serpiente. La carretera sinuosa, hacia arriba y abajo, siempre rodeada de inmensa vegetación, y ahora, se unen formaciones rocosas redondas cubiertas de hierba, como Mogotes. Pensamos que la vista aérea de este lugar debe ser espectacular.

Nos cruzamos con muchas aldeas, muchas familias mayas. Muchos niños trabajando en labores domésticas. Recipientes llenos de verdura, fruta o comida sobre las cabezas de niñas que caminan y caminan en silencio. Niños sobre caballos que guían el ganado. Este camino es como una máquina del tiempo que nos transporta como a otra época.

Camino a Río Dulce hacemos frente a la primera subida “seria” en Guatemala. Nos llevamos una grata sorpresa pues volvemos a coincidir con John!

La lluvia nos obliga a pasar un día más y..tenemos la oportunidad de ver bajo el puente una misa. Diferente. Liderada por el “padre” que convierte una misa dominical en una pequeña verbena divina.

Como los tres mosqueteros, nos ponemos en marcha rumbo a Los Amates.

tomando un “fresco”…

En Río Hondo nos despedimos de John, que se dirige hacia las ruinas de Copan, Honduras y nosotros nos dirigimos hacia La Antigua.

Nos esperan tres días de subida prácticamente sin descanso.

El primero llegamos hasta Guastatoya. La carretera tiene arcén y el tráfico es denso, pero no es tan peligrosa como la gente dice. La subida de unas 4 horas se las trae..pero podemos con ella.

empiezan las cuestas…

El segundo, se lleva la palma. El arcén va desapareciendo y se convierte en gravilla, piedras y suciedad…Nos impresiona el tráfico, osea, subimos unos 45km, pero nunca hemos visto tantos camiones en la carretera. Unos con ganado encima, otros con carga inflamable, otros portando hierros, etc…miles!(ver video) Además, las paredes de montaña a los lados parecen que se van a derrumbar en cualquier momento. De hecho, vemos un pequeño desprendimiento en frente. Hay máquinas perforadoras trabajando y chupamos polvo a mansalva, que con el calor que hace, pues no es lo más agradable. Vemos a trabajadores en lo alto de las paredes verticales, como creando desprendimientos ¨ controlados¨…

Aburridos de tanta subida, parece que nunca llegamos. Al final, tras casi 6 horas llegamos a Llano Largo que de largo no tiene nada, ya en la ciudad de Guatemala. Decidimos quedarnos la noche allí. Ha sido uno de los días más duros hasta la fecha.

Salimos pronto y tras 15 km, el periférico por el que vamos nos la juega y pasamos casi por el puro centro…vemos hasta la catedral… Buses con pasajeros de pies colgando de la puerta, camiones, coches, motos, polvo, ruido, gente,… y baches, vamos botando entre agujeros, baches..aquello es un caos…no miras ni al retrovisor.

Guatemala City…

Seguimos subiendo, pero estamos tan estresados que no sabemos por dónde estamos. Estamos inmersos en una corriente de coches sin parar…

 

Al fin, vemos la salida hacia la Antigua…seguimos subiendo sin parar pero ya el tráfico es menos denso y sobre todo: hay arcén!!

Tras alcanzar el puerto San Lucas, a unos 2.100 mts, bajamos la cuesta más espectacular en lo que va de viaje hasta llegar a La Antigua, a 1500mts.

las calles de La Antigua….

 

En la Antigua..por fin !!! Pasamos 4 días… Aprovechamos para hacer la colada, enviar unas postales, arreglar dos pinchazos de la rueda, recibir las tarjetas de crédito desde España, comprar pastillas Bimalar para la malaria y sobre todo, para descansar. Nos encanta esta ciudad adoquinada. En cada rincón hay una foto. Un arco, una iglesia, el mercadillo, las mujeres en atuendos mayas…todo es colonial y los colores de las fachadas son preciosos.

mercadillos callejeros…

Ademas el Volcán del Agua es el guarda del pueblo.

el volcan del fuego al fondo…

 

Tiempo de partir….y se supone que toca bajada de unos 30km…, pero al poco tiempo Idoia se encuentra mal y debemos parar en Escuintla. El del hotel de La Antigua nos lo había desaconsejado por inseguridad, pero no hay más remedio. Al llegar un grupo de policías motorizados se ofrece a escoltarnos y acompañarnos, pero debemos parar a descansar y tomarnos una coca cola.

En busca del hotel vemos a varias personas tiradas en el suelo, uno de ellos me llama la atención porque está boca abajo y con un plátano sobre la cabeza. También mucha gente anda descalza sobre la carretera llena de porquería y suciedad…

El primer hotel está lleno y debemos atravesar el centro para encontrar otro.

Mercadillo de comida a ambos lados de la carretera estrecha, gente en todas partes y nosotros atascados entre coches y cuarenta motos, sin poder adelantar. Algunos niños corren a tocar las bicis y bueno, un poco estresante, pero conseguimos llegar al hotel y rentar habitación.

En la habitación comentamos que en todo Guatemala, en cada establecimiento, hotel, gasolinera, banco..hay un hombre armado en la puerta. También mucha gente porta pistolas bajo el cinturón.

 

Hoy Idoia se encuentra mejor y nos curramos etapón de mas 100km. Estamos en ciudad Alvarado, a cuatro cuadras de El Salvador. Esta vez la ducha de agua ¨tibia¨como dicen aquí, nos entra de maravilla.

carreteras de Guatemala…

Guatemala, pese a sus problemas de seguridad nos ha impactado por su belleza. Mañana despediremos el quetzal, moneda guatemalteca y volveremos al dólar americano.

 

…Acabamos de venir de cenar del restaurante del hotel. Y en la cena nos hemos quedado helados. Le hemos preguntado a la camarera por la foto de un hombre que estaba rodeada de velas, flores, incluso había un sombrero al lado, justo en el medio del restaurante. Como era de esperar el hombre falleció hace escasos seis días. Pero nuestra sorpresa ha llegado cuando nos ha dicho que aquel fatídico día mientras comían con la alcaldesa, un grupo de hombres entró en el hotel y se lió a tiros. Mataron a la alcaldesa y al señor, hasta aquel momento dueño del hotel. Ademas, otras siete personas perecieron.

En la habitación contigua también vimos agujeros de bala en la pared.

 



Responses

  1. hola natxo e idioa
    os sigo siempre vuestra aventura solo espero podais contactar con mis amigos de el salvador les haria mucha ilusion a ellos como a mi
    nada esperando esto no cambie vuestros planes
    animo campeones
    igor

  2. Me encantan las fotos,y como contais todo por donde vais pasando, es como si leyese una novela por capitulos,muy interesante y valoro el merito que tienen los protagonistas….suerte y adelante….

  3. Es verdad que cuando leemos el diario y vemos las fotos es como si fuese un libro de aventuras,pero sois vosotros!! es real!!Nos hemos quedado impactados con el video de los camiones, qué mérito chicos!! Muxuuuussss!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: