Posteado por: water we wait | 13 febrero, 2011

Peninsula del Yucatan, Mexico. 1165km en 17 dias.

VILLAHERMOSA – PISTE

El camino hasta la península de Yucatan no es nada del otro mundo. Eso si, una vez entramos en el estado de Campeche la cosa cambia. Maaar, volvemos a ver el mar!! y esta vez es especial, el agua es de color verde turquesa que resalta aun mas con la arena blanca.

volvemos a ver el mar...

 Las iguanas que se están tostando al sol nos saludan. Ver video.

Se nos ha hecho tarde y…nos sorprende la noche. La llegada a Sabancuy…mágica. Vamos recorriendo el espigón con el agua dorada a ambos lados. A la izquierda tenemos la luna llena con su reflejo en el agua. Y a la derecha, el color naranja azulado en el horizonte, por donde el sol se ha metido. En frente,la iglesia blanca iluminada dándonos la bienvenida y, lo mas impresionante, el canto de miles de pájaros en los arboles de la plaza que ya oímos desde lejos.

Al día siguiente nos despedimos de John. Que tipo mas simpático! El coge el camino directo a Belize. Ha sido un placer viajar contigo y ojala nos volvamos a encontrar!

En Champoton nos alojamos en la casa de huéspedes de Don Abel, un sitio tranquilo para descansar.

Llegamos a Campeche agotados tras pedalear bajo un sol de justicia. Nos limitamos a visitar la ciudad por la sombra. Hay mas de 40 grados al sol. .

 Camino a Mérida, paramos en el curioso pueblo de Maxcanu. El 90% de la población es maya y aunque la tarde que llegamos parece ser un pueblo tranquilo el sábado por la mañana se transforma por el mercadillo. El mercado se convierte en punto de encuentro y pulmón del pueblo. Que forma de vida tan bonita, sin coches, ni ruido…. 

Llegamos a Mérida, conocida como la ciudad blanca. Durante los fines de semana Mérida se llena de vida, de baile, de colores, música, puestos de comida, gente…Y nos divierte pasear por la plaza. Ver video.

catedral de Merida...

Camino al Chichen Itza, paramos en Izamal. Considerado esta vez, oficialmente, pueblo Mágico. Todas las casas están pintadas de amarillo, y el monasterio preside el pueblo. Juan Pablo II lo visitó en 1993.

calles de Izamal...

 

 

 

 

el monasterio de Izamal..

 

CHICHEN ITZA

 Aconsejamos pagar guía o mejor aun, unirse de estrangis a un grupo guiado de hispano parlantes.

 A la mañana, visitamos por nuestra cuenta las ruinas y entre tanta gente ( aunque nos decían que no había nadie comparado con temporada alta) y que no se puede subir a las ruinas, nos quedamos un poco desilusionados. Las ruinas de Palenque nos parecieron mas auténticas.

el castillo...

 A la tarde, todo cambia. Con las pilas recargadas después de comernos unos tacos y tostadas baratas en la parte trasera de las ruinas, lugar secreto de almuerzo para los locales y chóferes de autobuses, nos colamos en la visita guiada de un grupo de turistas chilenos.

Las explicaciones del juego de Pelota, sus sacrificios, y sobre todo la construcción a medida y armonía, con los ángulos entre el castillo central y los astros y planetas, nos deja con la boca abierta. Cada equinoccio se repite increíblemente un juego de luces y sombras creado por el Sol sobre las piedras del templo, que hace que el Dios Kukulcan visite sus tierras avisando las épocas de cosecha y recogida. Increíble de verdad.

VALLADOLID – TULUM – CHETUMAL

De camino, en Valladolid, nos encontramos con Dan, el amigo que nos dio cobijo en San Diego. Pasamos el día con él y nos dirigimos a Tulum.

Con Dan...

Tulum paraíso, paraíso Tulum……. Sus aguas de ensueño, las ruinas a la orilla del mar y la arena blanca hacen que la estancia sea un verdadero placer.

vistas al mar...

 Aprovechamos un camping en la misma orilla del Caribe para poner la tienda y saborearlo como en los viejos tiempos. Pasamos 3 dias.

ruinas mayas sobre la orilla del mar...

  Han venido fenomenal los días de descanso en el paraíso de Tulum, porque desde que hemos salido, el viento nos la ha jugado de mala manera.

270km en tres días, osea casi 15 horas de viento en contra, que hace que aborrezcas todo lo que te rodea. Te golpea en la cara, te ensordece, batallea cada pedalada y no descansa. Las rectas interminables que pueden tener 30, 40 o 50km ( cualquiera sabe ! ) se alían con el y nos convierten en sus blancos preferidos.

Y para colmo, un paisaje monótono y aburrido de árboles sin gracia con flores amarillas a ambos lados de la carretera. Eso sí, carretera en buen estado, buen arcén y poco tráfico.

rectas interminables por el Yucatan..

Lo mas resaltable ha sido parar a comer en el pueblo “Tres Reyes”, un pueblo indígena con 4 palapas que rodean a una cancha de baloncesto que hace de plaza del pueblo. El rato que estuvimos con la familia Maya fue sin duda lo mejor del primer día.

Aldea Tres Reyes...

La noche en el hotel de Felipe Carrillo Puerto, tranquila hasta la 1:00h am, momento en el que los dueños comienzan a pelearse, pegarse y a gritar dentro del hotel. Entre gritos y llantos pasan unas 2 horas, y nosotros, testigos acongojados bajo las almohadas, rezamos para que la disputa termine.

 En Bacalar, pueblo al que no vemos nada de especial ( probablemente por lo exhaustos que llegamos después de 120km ),nos relajamos en el hotel América.

 Y en Chetumal, llegamos con muchas ideas de visitar el museo Maya y el malecón, pero otra vez el cansancio y el calor, nos conducen al hotel a dormir y descansar. Eso si, nos da tiempo para hacer la colada.


Responses

  1. Hola Idoia y Natxo.Segun vemos todo marcha sobre ruedas…..de Bici, pero todo muy bien, que bien que en Pereira y el Eje Cafetero pudieron vivir todo aquella experiencia de Vida.Esperamos que todo esto haya reforzado nuestra teoria de que Colombia es un pais Maravilloso.Esperamos que hoy ya esten con el padre de Idoia y felices con el encuentro.Muchas saludes de Gloria ,Esteban y Salome y que la suerte los siga acompañando. Gabriel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: