Posteado por: water we wait | 5 febrero, 2011

Veracruz – Villahermosa, 594km en 8 dias.

 Empezamos el año con las pilas cargadas tras pasar un par de días descansando y celebrando el año nuevo en Guadalajara. Hemos decidido coger un autobús para cruzar la costa de un lado a otro ya que de otra manera nos tomaría mucho tiempo. Así que de la noche a la mañana nos plantamos en Veracruz, ciudad fundada por Hernán Cortes, allá por el 1519 siendo así la primera ciudad fundada por europeos en las américas.

Veracruz...

La verdad que no es cosa de otro mundo.

A la salida de Veracruz conocemos a John. Un profesor inglés, que viene en bicicleta desde Alaska. Durante un par de semanas viajamos juntos. El recorrido hasta Alvarado transcurre sin mayores problemas. Alvarado es un pueblo ubicado a la orilla del lago cuya fuente de ingresos principal viene de la pesca.

paseando por Alvarado...

Al día siguiente nos dirigimos hacia Santiago de Tuxtla. Mientras que durante la primera parte del día llaneamos, a última  hora subimos a unos 450m. Los mapas que tenemos no marcan los km bien y las señales de la carretera parecen estar puestas al tuntun, por lo que llegamos a Santiago de Tuxtla casi por sorpresa junto a los reyes magos que justo en ese momento saludan a los niños allí presentes.

los reyes llegan a Santiago de Tuxtla...

Ese día nos ponemos finos cenando panuchos, garnachas, tostadas… todos a un precio que allí para vosotros son de risa!

Desayunamos rosca (roscón de reyes) y estamos listos para salir! De camino tras una subida llegamos a San Andres de Tuxtla donde la mujer que nos sirve unos jugos de naranja que entran como el agua, nos regala 3kg de naranjas “fortuna”.

las naranjas "fortuna"...

 Toda una señal ya que por casualidad tras pasar el lago de Catemaco, nos presentamos en un pequeño pueblo con la intención de comer pero al final por su encanto y magia decidimos pasar el resto del día allí hablando con la gente y conociendo sus costumbres. Nos llevan a dar una vuelta por el lago en sus barcas y nos explican que la vida ahí es muy tranquila. De eso estamos seguros. Este mágico pueblo es Maxacapan, que si no llega a ser porque estamos viajando en bicicleta probablemente no lo hubiésemos conocido.

Maxacapan...el lago Catemaco..

Madrugamos para evitar el calor y de esta manera la subida fuerte nos pilla más frescos. Hace mucho calor y por la humedad bebemos más líquidos de lo normal, jugos, licuados… todo vale con tal de estar hidratados! Pasamos por numerosos pueblecitos antes de llegar a Acayucan. Acayucan resulta ser un pueblo grande con muchísimas tiendas donde la gente no ha perdido la costumbre de reunirse en la plaza principal.

El viento sopla a nuestro favor y sin apenas esfuerzo llegamos pronto a Minatitlan. Comemos en un chiringuito donde nos sirven tacos buenísimos. Tras un descanso más largo de lo normal empujados por el viento a una velocidad de 33km/h llegamos casi derrapando a Coatzacoalcos. Una ciudad al lado del mar donde la mayoría de los turistas que vienen son nacionales. Pasamos otro día aquí arreglando el estropicio que le hicieron a mi rueda trasera en Puerto Vallarta. Resultado: cambio de 17 radios y alinearlo correctamente.

Para salir de Coatzacoalcos es necesario coger una “panga” ( una plataforma con motor que nos traslada de un lado del río al otro).

una panga...

 Empieza a llover. Desde octubre que no veíamos llover!

carreteras de tierra...

ruinas olmecas de la venta...

Aunque nuestra idea es ir por la carretera de la costa pronto cambiamos de opinión a ver que las carreteras no están asfaltadas y con la lluvia empiezan a embarrarse. Las carreteras en el estado de Veracruz están en mala condición, pero esto cambia considerablemente cuando pasamos al estado de Tabasco. Decidimos hacer una parada en el pueblo de La Venta donde se encuentran unas ruinas muy importantes de la cultura olmeca. Es curioso que en el museo del pueblo la mayor parte son réplicas pues las originales se las llevaron a Villahermosa debido a una inundación que hubo. Es nuestro primer contacto con las antiguas culturas mexicanas.

ruinas olmecas...

Al día siguiente no para de llover. Llueve de lo lindo hasta el punto que algunas aldeas se inundan.

Al final llegamos a Villahermosa, capital del estado de Tabasco. Desde ahí organizamos una excursión de un día a Palenque, (Chiapas), donde se encuentran unas ruinas mayas que nos impresionan muchísimo.

ruinas mayas de Palenque...


Responses

  1. Hi Guys!
    Just checking your blog to see where you are these days. We envy your continuing adventure – and the sunshine! It’s still grey and wintery here in northern Washington. Margaret


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: