Posteado por: water we wait | 20 julio, 2010

04/07/2010 – 06/07/2010 Haines Junction – Haines

04/07/2010 Haines Junction – Million Dollar Falls Campground, 94,59 km en 7:40:26 horas.

  

This first leg of the head-wind 166mile road is so beautiful. No traffic, and lake Katheleen is perfect for lunch break. Then, hills begin and you start watching bears pretty close to the road. We saw 4 in a row, the first one a huge grizzlie.

Nos levantamos pronto. Antes de salir de ruta, necesitamos comprar comida para los próximos días ya que hasta Haines, en 166 millas (unos 270 km) no hay donde avastecerse. Desayunamos en una mesa que hay fuera del supermercado.

  

recargando pilas para el duro día que nos espera...

Antes de salir, pasamos por el Visitor Center para informarnos un poco del estado de la carretera, y si realmente tiene cuestas… Y sí, nos lo confirman.. Nos va a tocar subir.

Cuando estamos listos para salir nos encotramos primero con Rito y Christopher, dos suizos que quieren llegar a Usuhaia en sus bicicletas reclinadas. Los conocimos anteriormente en Beaver Creek y esta vez nos quedamos a hablar un buen rato comentando como han sido estos días anteriores. De eso que estamos hablando con ellos, se nos acerca un señor mayor y nos felicita una y otra vez.. ya que el día anterior vió como luchábamos contra el viento para llegar hasta Haines Junction! La verdad que nos enorgullece mucho!

  

Eso hora de ponerse en marcha! Haines Junction está en un valle. Una vez llegas aquí, tienes dos opciones, o bien tiras para Whitehorse y desde allí desde el interior vas bajando o bien, tiras hacia Haines (Alaska) y desde allí en ferry vas hasta Prince Rupert (Canada). Nosotros optamos por esta segunda opción, ya que nos comentan que yendo en ferry vamos a poder ver sitios espectaculares..

  

Al principio nos toca subir bastante y después pues vamos subiendo gradualmente. Hace muy buen tiempo y aunque el viento sopla en contra, con buen tiempo no nos importa tanto. Paramos a comer en el Lago Katheleen Lake (está en el Kluane National Park), un lago espectacular, donde el viento sopla de una manera que te quita la respiración, helador!….

  

en el lago Kathleen...

Los lagos en Canada, por lo general son realmente grandes y algunos como éste, están al lado de unas montañas gigantes…

Después de comer seguimos adelante. No tarda en nublarse y ahora el viento ya no hace tanta gracia… Ya que el viento es frio. Pasamos el Lago  Dezadeash y el viento empieza a soplar muy fuerte.

  

El lago Dezadeash al fondo...

Nos avisan que en la Haines highway hay muchos osos. Tenemos ganas de ver alguno ya que el resto de los viajeros a tenido la oportunidad de ver alguno medianamente cerca y nosotros nada de nada… Total en esa que vamos luchando contra el viento.. veo en el borde de la carretera un oso Grizzlie! Abro y cierro los ojos para confirmar que sí que es un oso y que la vista no me está jugando una mala pasada! Es muuuy grande. Nos paramos para observalo y también porque no podemos seguir adelante viendo que está tan cerca de la carretera. Que andares que tiene…  Una chica que va en una furgoneta nos comenta que tengamos cuidado ya que el oso va con su cría. Nada esperamos hasta que se va..y pasamos rapidito no vaya a ser que se le vuelva a ocurrir acercarse a la carretera..

  

Ha pasado una hora desde que hemos visto el oso cuando… vemos otro! Éste está un poco más lejos que el otro y parece ser una cria… vemos como juguetea entre las flores,. Seguímos..Ya llevamos dos!!

  

Estamos cansados ya.. está siendo un día duro y encima tenemos que lidiar con el viento en contra… necesitamos comer algo y nuestra idea es parar en una curva que vemos donde la carretera tiene una valla.. Veo como Natxo, que va delante mio me hace un gesto con la mano señalándome a la derecha. Ilusa de mi pienso.. “qué habrá visto en los árboles…? y.. ¿porqué no nos paramos a comer??” cuando derrepente veo un oso a unos 4 metros! Me da un susto! El oso levanta sus patas delanteras curioso de ver a dos cicloturistas por ahí… subimos la cuesta rápidito y le observamos desde más lejos…  Increible! LLevamos 3 osos en menos de 2 horas! Happy Hour! Estamos contentos puesto que ahora ya podemos presumir de haber visto osos! (click! y vereis un video)

  

este oso lo vimos más cerca de lo pensado...

Seguimos adelante, ya que es tarde y todavia nos quedan kilometros.. Vemos el último oso cerca de un río.. ni siquiera nos paramos a contemplarlo.. estamos cansados y sólo queremos llegar al camping.

  

La llegada al camping es cuesta abajo! Iujuu! pero… todo lo bueno tiene algo malo…. mañana nos va a tocar subir pero bien! … pero como dice la frase…”bihar, biharkoak!”.

  

Ponemos la tienda y a dormir!

  

05/07/2010 Million Dollar Falls Campground – The Green Shack, 54,08 km en 5.40.13

  

Head wind..head wind…we barely can pedal. Clouds, rain, Fog and it´s real cold…Finally we found the little green schack by the road. Inside of it, there is a diary where people who have ever stayed there wrote their impressions: “-Dear cabin, thank you for having is”.

Me he dado cuenta desde que empezamos el viaje, que hay días que no se me olvidarán nunca. Que aunque pasen los años, podré recordarlos perfectamente. Algunos por la dureza del recorrido y otros por lo especiales que están siendo. Este día es una mezcla de ambos.

Desde que hemos salido  a la mañana, el día promete ser duro. El viento no nos da tregua y además el tiempo no acompaña mucho. Nos toca subir mucho y pedaleamos sin apenas avanzar nada. En una hora conseguimos hacer 5 km… Nuestra intención es poder llegar a un camping cerca de Haines y mañana llegar tranquilamente a Haines. Para eso tenemos que hacer unos 100km… A este ritmo de procesión.. no llegamos ni a media noche!

a 5km/h podemos admirar paisajes como este por mucho tiempo...

Pero no tenemos otra que seguir adelante ya que según el mapa que tenemos no hay un camping más cercano y con este viento si ponemos la tienda.. ya podemos despedirnos de ella! Cuando llevamos unos 13 kilometros, nos encontramos a un chico de Seattle que viene en dirección contraria a la nuestra, viento a favor.. sonriendo.. no es para menos con semejante ventoral empujándote.. Nos comenta que ha pasado la noche en una cabañita a mitad de camino donde había una chimenea! Se nos abren los ojos como platos! “¿Cómo?? ¿Qué hay una cabaña donde podemos pasar la noche?? Cuenta, cuenta… Nos comenta que está a unos 30 kilometros, y que desde la carretera lo podemos ver! Intercambiamos información, él nos cuenta que va hacia el norte tras haber andado en kayac.

el viento no nos para...

Seguimos adelante, y nos encontramos con un grupo de ciclistas que viene, cómo no, en dirección opuesta a la nuestra. Sus caras no reflejan ni el cansancio, ni el “sufrimiento” que reflejan las nuestras y además van ligeritos! Ya que tienen atrás una furgoneta de apoyo! Nos vuelven a comentar lo mismo, “a medio camino vereis una cabaña verde donde podeis pasar la noche”.  

Nuestro objetivo del día cambia. Ahora lo único que queremos, es llegar a la “Green Shack” como ellos le llaman… y para eso ahí estamos ojo avizor!  

Pasamos por explandas abiertas donde el viento sopla taaan fuerte que incluso me para y me echa la bici para atrás.. pero.. para algo somos vikingos.. y seguimos adelante! Cuando derrpente… vemos a unos 100 metros de la carretera… UNA CABAÑA! Allá que vamos… no es verde.. pero no nos importa! Son las 15.30 y apenas llevamos 32 míseros kilómetros y no hemos comido. La cabaña es tal y como no lo ha descrito el chico de Seattle. Tiene un sofá cama donde poner la esterilla, una mesa y una chimenea (importante, porque hace un fresquito…)y.. tiene un cuaderno donde escrben todos aquellos que han pasado una noche ahí por diferentes motivos… Decidimos comer ahí y empezamos a sacar cálculos de cuántos kilómetros nos tocaran hacer mañana cuando derrepente viene un chico en coche. Nos comenta que dos días atras, pasó la noche allí y cogió algo prestado que iba a devolver. Nos comenta de la misma manera que a unas 12 millas de esta cabaña, hay otra más pequeña… Perfecto! Hacemos 12 millas hoy y así mañana “sólo” nos quedan 110 km para hacer!  

disfrutamos de la comida en esta acojedora cabana...

Nos ponemos en marcha… y seguimos adelante buscando una cabañita verde. Los datos dados por el chico no son exactos asi que sus indicaciones de “la cabaña está a 5-10 millas” se convierten al final en 12 millas. Es lo que tiene sacar los cálculos a ojo. Asi que desde la milla 5 empezamos a buscar una cabaña verde en el monte! Curioso! Ya podrían haberlo pintado de rojo! Al final llegamos a la cabaña. Es una cabaña más pequeña que la otra, que tiene una mesita, y dos repisas donde poner la esterilla y el saco. Perfecto para nosotros! Además tiene a unos 6 metros un “baño” (como los de fiestas, un agujero) que lo gestiona una ardillita… Nada, que te acercas al baño y ya está la ardilla pasando lista!  

al fin llegamos a la Green Shack!!..

Cenamos dentro de la cabaña y encendemos la chimenea. Echamos leña a la chimenea, pero de la emoción se nos va un poco de las manos y hace un calor que parece que estamos en la sauna del polideportivo. Toca abrir la puerta!  

the green shack...chimenea...calor...

Nunca pensé que que una chabolita de esas caracteristicas, se convertiría en un palacio. Y es que lo tiene todo, es  acojedora, no pasas frio y te protege de las inclemencias del tiempo. Nunca olvidaré este sitio.  

Poco más tarde nos vamos a la cama. Mañana nos toca un día duro.  

06/07/2010 The Green Shack- Haines, 104,17km en 6:19.47 horas.  

The fog doesn´t let us see more than few metres ahead when passing through the Chilkaat summit 1070mts. Conditions are hard but soon the 18km downhill begins. Back again in Alaska, there are still 70km to get Haines, and the head wind does not give a break.  

Hemos dormido bien, y después de desayunar y recoger nos ponemos en marcha prontito ya que nos espera un día de más de 100 km. Según la información que tenemos (The MilePost y lo que la gente nos dice), tras subir hasta el punto más alto de la Haines Highway (Chilkaat Summit 1070 m) los próximos kilómetros  que nos tocan tienen que ser de bajada.

llegamos al Chiklaat Summit!...

 Pensando ya en la pedazo de bajdaa que nos toca empezamos a pedalear. Hay muchísima niebla y no podemos ver a mas de 5 kilómetros por lo que no sabemos la carretera que nos espera… Todo una sorpresa! No sabemos si nos va  atocar subir.. bajar…  

con la niebla no sabemos lo que nos espera...

Al final llegamos al punto más alto! Lo celebramos y un camión nos pita animándonos. Nos sacamos una foto y seguimos. Pero no parece que todavía nos toque bajar… Kawen! seguimos pedaleando en falsos llanos durante un rato sin poder ver lo que tenemos delante y haciéndonos una idea viendo las luces de los coches que pasan.  

Aaaaal fin llega la bajada! Pedazo de bajada! El viento sopla en contra y realmente no conseguimos llegar a coger mucha velocidad, pero suficiente para no tener que seguir pedaleando! Una bajada preciosa, ya no hay niebla y podemos ver con claridad las altas montañas que nos rodean. Muchas de ellas tienen sus picos cubiertos de nieve. El cielo, nos da tregua, y podemos ver como esas altas montañas rocosas se alzan hasta casi tocar el cielo azúl. Precioso.  

Seguimos bajando durante unos 15 kilometros (bueno no os podeis imaginar que placer hacer todos esos kilómetros sin apenas pedalear… mi sueño hecho realidad!) y llegamos a la frontera americana. La pregunta obligada a cualquiera que nos encontramos por el camino es la de..¿Hay muchas cuestas de aquí a…..? Normalmente las respuestas no hacen justicia a lo que nos espera. Los que van en coche no se dan cuenta de que realmente suben y bajan  cuando van en sus coches y todo les parece llano y el Agente Rodriguez (el de la frontera) no iba a ser menos. Su respuesta fue… ” de aquí a Haines (70 kilometros) son llanos y bajada”…Nos acordamos mucho de estas palabras…. porque estaba a 70 kilómetros que si no volvía atrás a decirle lo que llano y cuesta abajo significa en mi pueblo ;)  

Pues nada, seguimos adelante ya en tierras americanas otra vez. El camino no es llano del todo y tampoco es todo bajada pero no tenemos otra que seguir. Mientras pedaleamos observamos las altas montañas como se van alejando un poco, pero a lo lejos podemos observar como otras van apareciendo. Gracias a dios sabemos que no nos tocara subirlas!  

La ultima parte del trayecto discurre cerca de un rio y al estar muy abierto el viento vuelve a soplar con mucha mucha fuerza  por lo que llegar a Haines nos cuesta… pero al final llegamos!!  

Al final llegamos a Haines. Nos ha costado mucho llegar por diferentes razones:  

  • Por todos los pinchazos que sufrimos… tuvimos que estar parados en Beaver Creek 2 días hasta recibir la nueva cubierta desde Whitehorse.
  • Justo cuando íbamos a salir me puse enferma  y durante 5 días tuve que hacer reposo en Beaver Creek
  • Luego parecía que el viento nos quería complicar un poco más el trayecto y ha soplado con muchísima fuerza estos últimos días.

Pero al final llegamos y eso es lo que nos llena de verdad! Tras tanto esfuerzo y horas sobre la bici recibimos la recompensa.  

Haines es un pequeño pueblo  que está rodeado de altas montañas pero esta a pie de mar. Llevamos muchisimo tiempo sin ver el mar y al verlo… por un momento nos sentimos como en casa.  

Pasamos la noche en un camping a escasos 10 metros del mar, con el sonido de las olas al fondo.  

Haines en el momento en el que al fin llegamos..

   


Responses

  1. Polita eta emozionantea: ze ondo hari zeraten deskribatzen hitz eta argazkiekin bidaia. Aupa ekipo!!!

    • Aupa equipo. Idoia, según voy leyendo lo que escribes te imagino explicándolo y me meo de risa. Por todo lo que contáis tiene pinta de muy chulo todo. Seguir disfrutando, y mucho ánimo. Un abrazo desde London!! Aunque en menos de un mes estaremos en el mismo continente, lejos, pero en el mismo contintente!!

      Un abrazo!!

  2. Animo pareja!!que bonito!!tened cuidado con los osos!!muxus a los dos

  3. Aspaldian ez nituen zuen gora-beherak irakurri eta, uffff, zenbat kontu! Zuekin batera sufrittu eta disfrutatzen dut! Guztiz sendatuta zaude, ezta? Animoak Euskal Herritik eta besarkada bat!

  4. Joe Idoyi, farrak botatzen ditut zure istoriotxoak irakurtzen…

    Animo pila biyekeri!!

  5. ido!! muxu handi bat. asko gogoratzen naz zutaz. ondo segi ta animo!

  6. Aupa bikote!
    Ikusten da ongi ari zaretela handikan, eta pozten gara!
    Guk bidairen erdia egin dugu eta inbidiaz begiratzen diogu zuen bidai luzeari.
    Animo ta segi pedalei eragiten!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: